Muchas emociones se han compartido este lunes en la gala solidaria ‘Amunt el teló per València‘ destinada a recaudar fondos y a animar al sector de las artes escénicas afectado por la DANA. El objetivo es que los escenarios y salas de ensayo que el barro inundó hace menos de un mes, el pasado 29 de octubre, puedan volver a funcionar cuanto antes. Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura, y Sònia Hernández, consellera Cultura acudieron a la gala donde participaron actores, cantantes y bailarines de diferentes generaciones como Emma Vilarasau, Joan Dausà. Judit Neddermann, Sopa de Cabra, Clara y Ariadna Peya y Sol Picó, Xavi Francès, Carme Portaceli y la histórica compañía Dagoll Dagom, entre otros, en un acto presentado por un afinado Santi Millán.
En la gala también tuvieron protagonismo creadores valencianos afectados que se llevaron la mayor ovación. Tanto ellos como el grupo de voluntarios que no han dejado de luchar contra el barro desde el primer día dejaron sentir su rabia por lo ocurrido. Estos últimos recordaron que “aún hay mucho por hacer: abrazos que dar, lamentos que escuchar y mierda que sacar”.
La camaleónica actriz catalana Emma Vilarasau abrió la gala con unos versos de ‘Coral romput’ del valenciano Vicent Andrés Estellés que resonaron más que nunca en un número en el que también participó la coreógrafa y bailarina Sol Picó, nacida en Alcoy y la banda que acompañó el acto. Después la música fue protagonista. Joan Dausà interpretó al piano ‘Crema-ho tot’, un tema compuesto para el filme ‘La casa en flames’ y Mariona Escoda, ganadora del concurso musical ‘Eufòria’ y Daniel Anglès se atrevieron con una versión a dúo ‘Amor particular’, la balada de Lluís Llach.
Las palabras de Estellés volvieron a resonar con ‘El fang, la pluja” interpretadas por la actriz Cristina Plazas que salió a escena con su colega valenciana Cristina Ferri quien recitó ‘No s’apaguen les estreles’, una oda a la resistencia Valencia, una tierra que aguanta incendios e inundaciones y que “sobrevive a todos los imposibles”.
Danza y la música volvieron a unirse en un poético número que ofrecieron la compositora y pianista Clara Peya y nueve bailarines liderados por su hermana Adiadna. Y la cantante Beth también participó con un número de ‘El fil invisible’, espectáculo basado en el popular libro infantil de Miriam Tirado que se ha estrenado con éxito en el Teatre Goya.
Realidad, poesía y esperanza
La poesía de Estellés volvió a ser protagonista con Julio Manrique y Josep Maria Pou, dos grandes de la escena catalana, acompañados por la violonchelista Marta Roma. La emoción fue creciendo a medida que avanzaba la gala con Miki Núñez y su canto a la esperanza ‘Serem més forts’. Después llegó uno de los momentos álgidos de la gala con ‘Imagina’t’, una conmovedora visión del horror de lo ocurrido el pasado día 29 explicada por siete artistas valencianos que puso la piel de gallina y acabó con el público aplaudiendo en pie después de que el veterano Carles Arberola agradeciera “el apoyo recibido por toda la gente y los compañeros catalanes”. Al acabar la gala explicaba que hay una treintena de compañías afectadas en Valencia por la DANA. “Ha sido muy emocionante estar aquí”, reconocía Alberola de Albena Produccions cuyo almacén se vio afectado. “Hemos tenido que tirar seis camiones de material. Lo malo no es solo las cosas físicas de escenografías que hemos perdido sino todas aquellas que ya no podremos hacer a causa de lo ocurrido”.
Una gran pantalla permitió a muchos actores estar presentes en el escenario y también permitió ver en qué estado han quedado algunas salas y locales de compañías afectadas. En la parte final, después de escuchar un manifiesto de los voluntarios que llevan desde el primer día colaborando en todo tipo de tareas, luchando con el barro y dando apoyo moral, los miembros la histórica compañía Dagoll Dagom aprovecharon que no había función de ‘Mar i Cel’ para despedir el acto haciendo los coros de ‘Muixeranga’, himno popular de Valencia, junto a la voz grabada de Vicent Torrent, histórico cantante de El Tall. La recaudación del total conseguida con esta gala solidaria se conocerá en breve, pero los artistas ya han notado el ‘caliu’ de sus colegas en el Tívoli, algo que no tiene precio.