Encuesta de UFG señala que el 47 % de la población es creyente evangélica y 36.8 % es creyente católica.
El Salvador sigue siendo un país con fe y con alta preferencia por el cristianismo (evangélico y católico) evidencian los resultados del IX Estudio de Humor Social y Político: “Pensamiento religioso delos ciudadanos, temas de coyuntura y minería”, presentados este martes por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
93 de cada 100 salvadoreños se considera una persona de fe o de mucha fe. “¿Usted se considera una persona de fe?” se preguntó, a lo que el 49.39 % respondió ser de fe, el 43.59 % de mucha fe, 5.88 % de poca fe, 0.82 % sin fe y el 0.33 % no sabe o no responde. De los que afirman tener fe consideran que se debe para ser una buena persona en su mayoría, otros para ser salvados por Dios, porque se los enseñaron, para no caer en el pecado, etc.
La primera parte de la encuesta, denominada “Identikit” consultó sobre los temas de creencia religiosa. Un 78.12 % de los encuestados se considera una persona creyente, 17.39 % se considera muy religioso, 2.86 % es agnóstica y 1.63 % es ateo.
“La gran mayoría de salvadoreños son o creyentes o religiosos”, dijo Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación (ICTI) de la UFG.
PUEDE LEER: Mayoría de salvadoreños cree que el país no tiene condiciones para implementar minería, dice encuesta
En el caso de la religión que profesa, el 47.02 % dijo pertenecer a la fe cristiano evangélico, 36.82 % a la fe cristiano católica, a ninguna un 12.98 % y a otra religión un 1.55 %.
“Desde el año 2015 venimos haciendo este tipo de estudios y lo que se nota es un crecimiento de los cristianos evangélicos, que ya son mayoría, 47 %”, dijo Picardo en la entrevista de Frente a Frente.
Agregó que hay un crecimiento de la iglesia evangélica y una disminución de la iglesia Católica.
“Es un proceso dinámico. En el año 2015 eran 43 % los cristianos evangélicos, hoy son 47 %, católico 36 %”, afirmó Picardo.
Otros temas consultados tienen que ver con el compromiso en actividades religiosas y realización de prácticas, como haber realizado ayuno.
Pensamiento crítico-religioso
Otro aspecto evaluado en el estudio tiene que ver con el pensamiento crítico-religioso de las personas, en donde se le plantearon algunas situaciones.
El 89 % considera que todo sucede por la providencia o predestinación divina (sucede por obra de Dios). Mientras que 91 % “se ubica en el sistema de gobierno de Dios” y menos confianza tiene en la gobernanza terrenal, explicó Picardo.
También la mayoría de encuestados, un 86 %, cree que debe rezar u orar para que las cosas funcionen bien.
Mientras que casi la mitad de la población está entre la opinión de que los seres humanos somos los responsables de las cosas malas que suceden o que hay un ser maligno o demonio que crea el mal o interviene para que lo malo suceda.
Opciones religiosas y laicas
Sobre si las personas creen que el conocimiento que proviene de la religión o de la Biblia es más confiable que el conocimiento científico un 71.4 % dijo estar de acuerdo, el 22.7 % en desacuerdo y 6 % no sabe.
Sobre si las verdades religiosas no deben ser cuestionadas, incluso si no pueden ser probadas científicamente, el 61.1 % está de acuerdo, 32.5 % en desacuerdo, y un 6.4 % no sabe o no responde.
DE INTERÉS: Mayor confianza en las iglesias que en el gobierno, según encuesta
El 85.3 % de los encuestados afirmó estar de acuerdo en que los avances tecnológicos y científicos son esenciales para el progreso humano, el 11.7 % dijo estar en desacuerdo y el 3 % no sabe o no responde.
“Las experiencias espirituales personales son tan válidas como la evidencia científica”, se preguntó, a lo que el 75.8 % dijo estar de acuerdo, el 19.6 % en desacuerdo y 4.6 % no sabe o no responde.
En el ítem “en situaciones complejas, prefiero recurrir a Dios, a la oración o al consejo de un sacerdote o pastor”, el 85.3% dijo estar de acuerdo, un 13.6% en desacuerdo y el 1.1% no sabe o no responde.
Sobre si las enfermedades o la muerte son un mensaje de Dios, el 71.8% está de acuerdo, el 24.7 % en desacuerdo y el 3.5% no sabe o no responde.
Manifestaciones de la fe
Para el 50.04 % de los encuestados la fe es un don de Dios, para el 23.59 % algo que le enseñó su familia, para el 11.27 % es creer porque la biblia lo dice, para el 8.57% es una forma de conocimiento, para el 0.41% es creer en lo que dice su pastor o sacerdote,
Como manifestación de la fe un 39.43 % afirma que reza u ora a diario, 24.24 % asiste a culto o a misa semanalmente, 16.9% reza u ora eventualmente, 8% asiste a culto o a misa diaria y un 9.8% no practica ninguna de las anteriores.
LEA: 7 de cada 10 personas creen en la existencia del purgatorio o el infierno, dice encuesta
Por otra parte, 92.7 % de los encuestados considera que el ser humano fue creado por Dios, contrario al 7.3 % que cree que evolucionamos de un primate.
Sobre el origen de las cosas como el azar, la suerte o el destino o por otro lado la providencia o predestinación divina, un 10.9 % presenta un pensamiento científico y un 89.1 %, religioso.
Una de las preguntas fue “¿quién es para Usted personalmente el Salvador en estos momentos?”, a lo que 75 de cada 100 personas respondió que Jesús, luego 8 de cada 100 dijo que no tiene un salvador. Un 7.35 % dijo que un enviado de Dios, el 5.63 % y un 3.67 % respondió que Nayib Bukele.
“Sí hay mucha gente, y se demuestra que 3% de la población en inferencia estadística de cuatro millones mayores de 18 años, podríamos hablar de unas 120,000 personas que creen que el presidente es un salvador del país”, explicó Picardo.
Sobre la confianza entre el gobierno y la confianza en Dios, el 9.7 % de los encuestados opta por el pensamiento científico, el 90.3 %, por el religioso.
Sobre la existencia de Dios, un 3.5 % opta por mantener un pensamiento científico y un 96.5 %, por el religioso.