Sunita Sohrabji
American Community Media
Uno de cada tres estadounidenses tradicionalmente espera hasta el 15 de abril para presentar su declaración de impuestos.
Los residentes de San Francisco y San José, California, ocupan un lugar destacado en la lista nacional de “procrastinadores fiscales”. En una encuesta estatal, California ocupa el puesto 13 en cuanto a número de procrastinadores fiscales, mientras que Wyoming y Alaska ocupan el primer lugar.
Para quienes se demoran en declarar sus impuestos en el Área de la Bahía de San Francisco, United Way Bay Area ofrece ayuda gratuita con la declaración de impuestos. Se ofrecen servicios presenciales y en línea a personas de bajos ingresos que residen en ocho condados del Área de la Bahía. Si bien muchos de estos sitios requieren cita previa, varios ofrecen ayuda sin cita previa.
Sin penalizaciones
Más buenas noticias: ni el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ni la Junta de Impuestos de Franquicias del estado de California lo sancionarán por presentar su declaración fuera de plazo si le corresponde un reembolso. De hecho, California otorga una prórroga automática hasta el 15 de octubre, independientemente de si le corresponde un reembolso o si adeuda impuestos.
La UWBA ofrece cuatro opciones: presentación personal mediante el software “Tax Slayer” de la organización; presentación personal con ayuda virtual a través de Zoom; asistencia remota, en la que un profesional de impuestos prepara la declaración; o asistencia tributaria presencial en cualquiera de las 30 sedes de la UWBA (varias permanecerán abiertas después del 15 de abril). Los servicios se ofrecen en inglés, español, mandarín, coreano y vietnamita. Se pueden solicitar intérpretes para otros idiomas.
El año pasado, UWBA atendió a más de 35.000 personas, quienes recibieron más de 52 millones de dólares en reembolsos, dijo Nicole Harden, vicepresidenta de éxito económico de UWBA, en una entrevista con American Community Media.
Soporte en el idioma
“Atendemos a muchas familias que acceden al Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EIC). Queremos asegurarnos de que puedan obtener sus reembolsos. Ofrecemos servicios en diferentes lugares. Estamos presentes en universidades, agencias comunitarias que atienden a familias y comunidades, e iglesias y otros centros de servicios locales que prestan servicios a poblaciones específicas”, dijo Harden. La organización también ofrece servicios tributarios a estudiantes extranjeros.
El programa de impuestos de la UWBA está compuesto por voluntarios que pasan semanas aprendiendo a preparar declaraciones de impuestos sencillas. Al finalizar su capacitación, los voluntarios obtienen la certificación como preparadores de impuestos.
“Capacitamos a nuestros voluntarios para que puedan responder preguntas y participar en una sesión de admisión, lo que nos permite determinar si las personas son elegibles para otros tipos de créditos que quizás desconocían”, dijo Harden. “Por ejemplo, ¿está usted en la escuela o su hijo/a está en la escuela? Existen créditos educativos. Queremos asegurarnos de obtener la información más precisa y también ayudar a las personas a acceder a la mayor cantidad de créditos disponibles”.
El IRS comparte información con ICE
A partir del 7 de abril, el IRS acordó compartir información con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), incluyendo nombres y direcciones. Estas acciones generalmente son ilegales. Sin embargo, bajo esta nueva disposición, en algunos casos se pueden compartir datos sin notificar al declarante.
Harden cree que esto tendrá un efecto disuasorio en la comunidad inmigrante, lo que generará preocupación entre quienes han presentado solicitudes. Prevé una disminución en las solicitudes este año.
Los inmigrantes indocumentados usan el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para declarar sus impuestos. “Durante décadas, se ha entendido que la información del ITIN no se compartiría fuera del IRS. Por eso, los inmigrantes indocumentados contribuyen con miles de millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales anualmente usando el ITIN”, dijo Harden.
Los inmigrantes contribuyen a la economía
Estos contribuyentes son miembros vitales de nuestras comunidades y nuestra economía, y el IRS les ha garantizado durante décadas la confidencialidad de su información tributaria. Las medidas que los disuaden de presentar sus impuestos no solo son inmorales, sino que también tienen un impacto negativo en la economía. Mantenemos nuestro compromiso de apoyar a todos los miembros de la comunidad, incluidos los inmigrantes indocumentados, para que accedan a los recursos que necesitan para lograr la estabilidad financiera, afirmó.
Los inmigrantes indocumentados pagaron casi 97 mil millones de dólares en impuestos estatales y federales en 2022, según el Instituto de Impuestos y Política Económica. Esto equivale a unos 8,889 dólares por persona, señaló el ITEP. Solo California recaudó 8,5 mil millones de dólares en impuestos estatales provenientes de personas indocumentadas.