Hace 42 años, el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibía el primer Nobel del literatura para Colombia, haciendo historia con sus letras.
Ahora, en el 2024, esta fecha coincide con el lanzamiento de la serie de una de sus obras cumbres ‘Cien años de soledad’ cuya emisión inicia el 11 de diciembre a través de la plataforma de streaming Netflix.
La serie tendrá una primera entrega para quienes deseen conocer de una forma diferente sobre esta historia, mientras que la segunda parte se estrenará a mediados del 2025.
Cada una de sus partes cuenta con ocho episodios en los que usted conocerá la historia de José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán y su legado en Macondo.
Los lugares donde se dio vida a la serie
La serie en donde se grabó esta historia colombiana fueron varios, pues para ambientar las diferentes épocas en la que vivieron sus personajes, fue necesario acudir a varios departamentos del país.
La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca y Tolima fueron los escenarios en los que se grabaron las escenas de la familia Buendía.
Para ambientar el pueblo de Macondo, se construyó un espacio de 70 canchas de fútbol cerca del municipio de Alvarado, Tolima, para poder representar el paso del tiempo y construir cuatro versiones de esta población.
Para ambientar la casa de la familia Buendía, en este mismo municipio se diseñó esta vivienda que tiene dos pisos muchos cuartos y fue llena con utilería de tipo artesanal que venía de muchas partes del país. En la Guajira, fue construida una pequeña ranchería para poder grabar en esta locación.
De acuerdo con Julio Guzmán, editor de la mesa audiovisual de EL TIEMPO, “se trabajó con artesanos de todo el país: ollas y macetas Del lírica, hamacas de la Guajira, tapetes del César, filigrana de Mpo, vidrieras y forjas de Bucaramanga, Kano hacia Tarraya de la Sierra grande de Cordoba , además se agotaron las existencias de anticuarios en Cartagena, Cali, Medellín y todo Cundinamarca“.
De igual forma, Guzmán comenta que con el paso de los cien años de Macondo, la casa de los Buendía tenía que ser deteriorada y finalmente destruida, por lo que se decidió levantarla de ceros y no alquilar una casa colonial, pues “las adecuaciones (y demolición final) serían más costosas y dispendiosas”.
Por otra parte, la productora general Carolina Caicedo, le manifestó a EL TIEMPO, “Estuvimos por el centro del país, en Cali, Villavicencio y Girardot; por la costa Atlántica, en lugares como Palomino, Santa Marta y Barranquilla. Fueron muchas semanas y muchas horas de búsqueda para encontrar el lugar indicado que permitiera llevar a cabo una producción de esta dimensión”.
Cómo llegar a Alvarado – Tolima, lugar donde se ambientó Macondo
Este municipio del departamento del Tolima se encuentra ubicado a 20 minutos de Ibagué la capital, a unos 27 km.
Lleva este nombre en homenaje a Pedro Alvarado, un protegido de Melchor Valdés, un español que contribuyó a la construcción de los caminos en el Quindío y el Tolima, de acuerdo con ‘El Quindiano’.
Desde Bogotá, el viaje se hace un poco más largo pues tendría que recorrer cuatro horas y 17 minutos en transporte particular o en bus de siete horas con 50 minutos.
Desde la capital colombiana es posible tomar un bus hacia la capital del Tolima, Ibagué, para luego buscar transporte hacia el municipio, cuyo precio se encuentra desde $ 17.000 a $ 23.000.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital