El Partido Socialista ha celebrado como “muy positivo para al Área de Salud de Alcoy” que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haya confirmado la legalidad de la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).
Los socialistas han señalado que beneficiará al trabajo que se está haciendo desde hace tiempo para que “el Hospital Virgen de los Lirios pueda ser hospital universitario adscrito al grado de Medicina de la UA, y por tanto pueda acoger en un futuro este grado universitario, con médicos que hagan sus prácticas en nuestro hospital”.
Han recordado que Medicina en la UA comenzó a impartirse en el curso 23-24 con un total de 86 alumnos y que en este curso 24-25 se imparten primero y segundo. Esta decisión fue impugnada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche a través de un contencioso administrativo contra la Generalitat Valenciana y la propia UA. El Consell, el pasado mes de agosto, acordó su aplanamiento ante la demanda y, según los socialistas, “esto no es una muestra de neutralidad, sino que da la razón a la otra posición, en este caso la UMH, actuando en contra de sus propios actos y renunciadno a la defensa de los intereses, no solo de la provincia de Alicante, sino del conjunto de España, necesitada de profesionales médicos”.
En septiembre, el PSOE alcoyano presentó una moción en el pleno municipal para manifestar su apoyo a la implantación del grado y postgrado en la UA.
“Estamos muy contentos por la sentencia que ha dado la razón al Consell de Ximo Puig y a la UA. El Grado de Medicina es beneficioso para todos, especialmente lo puede ser para Alcoy, para que haga a nuestro hospital universitario”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Toni Francés.