La actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a las elecciones presidenciales de este 2024 ha estado involucrada en diversas propuestas y políticas desde que asumió el cargo en enero de 2021, como parte de la administración de Joe Biden. Y esto se refleja en sus propuestas y perspectivas si llega a tomar la presidencia. Aunque gran parte de su agenda está alineada con las prioridades del presidente Joe Biden, a lo largo de la campaña estamos viendo cómo va desligandose de algunas propuestas progresistas que había defendido en el pasado, sobre todo en materia de inmigración y medio ambiente.
Repasamos algunas de sus propuestas y áreas de enfoque más destacadas.
Derechos Civiles y Justicia Social
- Reforma del sistema de justicia penal: Como exfiscal y exfiscal general de California, Harris ha sido una defensora de la reforma del sistema de justicia penal. Propone eliminar el uso de prisiones privadas y poner fin al encarcelamiento por delitos menores de drogas. También ha abogado por políticas que promuevan la rendición de cuentas en las fuerzas de seguridad y el fin de la brutalidad policial, especialmente tras las protestas por la muerte de George Floyd.
- Protección de los derechos al voto: Harris ha liderado la iniciativa de la Casa Blanca para proteger los derechos de los votantes. Ante el aumento de las restricciones al voto en varios estados, ha promovido la aprobación de leyes como el John Lewis Voting Rights Act y el For the People Act, que buscan asegurar el acceso a la votación, proteger a las minorías, y reducir la influencia del dinero en la política.
Igualdad de Género y Aborto
- Derechos reproductivos: Harris ha sido una defensora clave del derecho al aborto, especialmente después de la decisión de la Corte Suprema en 2022 que revocó el fallo Roe vs. Wade. Ha abogado por la legislación que garantice el derecho al aborto en todo el país y ha prometido combatir las restricciones que los estados conservadores han impuesto sobre estos servicios.
- Igualdad salarial y apoyo a las mujeres: Harris también ha respaldado políticas de igualdad salarial para las mujeres, especialmente para las mujeres de color, y ha impulsado la aprobación de la Ley de Igualdad Salarial. Además, apoya ampliar el acceso a licencias familiares y maternales pagadas.
Política exterior
- Apoyo a Ucrania: La candidata demócrata ha mostrado su compromiso con Ucrania, y los aliados de la OTAN, denominándola como “la mayor alianza militar que el mundo ha conocido jamás”.
- Apoyo a Israel: De la misma manera que Joe Biden, Kamala Harris ha expresado el apoyo a Israel, afirmando un“apoyo férreo” y un “compromiso inquebrantable”. Además, ha defendido que el país tiene derecho a defenderse,y que seguirán apoyándoles con armamento.
Migración y frontera
- Política de asilo: Harris ha viajado recientemente a la frontera sur para hablar de su plan migratorio, donde ha propuesto mantener vigente la orden provisional emitida en junio por el presidente Joe Biden que cerró la frontera y afectó significativamente la política de asilo.
- Inmigración ilegal: su postura se ha endurecido en las últimas semanas de campaña, donde ha afirmado que aplicaría una política firme para las personas que entran ilegalmente en Estados Unidos. Por ejemplo, plantea que pedirá presentar cargos penales más severos contra los extranjeros que intenten ingresar ilegalmente al país en repetidas ocasiones, además de enfrentar un castigo de 5 años sin poder regresar a Estados Unidos.
Cambio climático y Medio ambiente
- Lucha contra el cambio climático: Harris ha respaldado iniciativas para hacer frente al cambio climático, como parte del enfoque más amplio de la administración Biden. Apoya la transición hacia una economía de energía limpia, con inversiones en energías renovables y tecnologías verdes, como los vehículos eléctricos. Uno de los mayores objetivos climáticos que Harris tendría que afrontar si es elegida, es la reducción de gases de efecto invernadero de Estados Unidos, un requisito del acuerdo climático de París. Estados Unidos es el país que más emisiones de efecto invernadero ha producido en la historia, aunque actualmente China es el país que más emite.
- Apoyo al Fracking: un portavoz de su campaña anunció a finales de julio que Harris no prohibirá la fracturación hidráulica o “fracking”, un método de extracción de petróleo y gas natural del subsuelo denunciado por los defensores del medio ambiente y al que se había opuesto en el pasado.
Sanidad
- Acceso a la atención médica: A pesar de que durante su campaña para la nominación presidencial demócrata en 2020 propuso un sistema de seguro de salud respaldado por el gobierno,(pero sin llegar eliminar por completo los seguros privados), actualmente se ha alejado de esa postura un sistema de salud de pagador único.
- Reducción del coste de los medicamentos: es uno de los puntos fuertes en materia sanitaria por los que el actual gobierno demócrata y la misma Kamala Harris están apostando. Este agosto negociaron un acuerdo de una reducción de hasta un 79% en los precios de diez de los medicamentos recetados más vendidos utilizados por Medicare. Kamala Harris aboga por reducir el coste de los medicamentos mediante medidas como la negociación de precios, la importación de medicamentos más baratos, el aumento de la transparencia en los precios, el fomento de los genéricos y sanciones para las farmacéuticas que abusen de los consumidores.
Economía y Desigualdad
- Apoyo a la clase media y a pequeñas empresas: Harris ha abogado por políticas que ayuden a las pequeñas empresas, especialmente a aquellas dirigidas por minorías y mujeres, a través de préstamos y programas de apoyo económico. También promueve la creación de empleos de calidad y el aumento del salario mínimo a $15 la hora, así como ha prometido una desgravación fiscal por el nacimiento de un hijo.
- Fiscalidad grandes fortunas: Quiere gravar con un 28% las plusvalías de capital a largo plazo de los hogares que ganen más de un millón de dólares al año, una tasa más alta que la actual.
- Infraestructura: Apoya el plan de infraestructura de Biden, que incluye inversiones en transporte, banda ancha y agua potable, con un enfoque en proyectos que mejoren las condiciones en comunidades marginadas.