- Estos son los sorprendentes efectos de caminar a paso ligero 30 minutos todos los días pasados los 40 años
- Cómo hacer bien en casa el ejercicio de 10 segundos que ayuda a tener un vientre plano y unos abdominales definidos
- El sencillo juego de la infancia que es un excelente ejercicio cardiovascular para perder peso y estar en forma
Hablar de la menopausia y del envejecimiento es hacerlo de etapas de la vida en las que se desata una vorágine de cambios que en algunos casos pueden derivar en problemas de salud de cierta importancia, como cuando se produce una debilidad músculo-esquelética que merma la capacidad funcional y puede ser la antesala de la siempre temida osteoporosis.
De ahí que sea importante realizar actividad física en la medida de tus posibilidades, idealmente una combinación de ejercicio de fuerza y de cardio, y apoyarlo con una dieta acorde al objetivo de preservar esa masa muscular y esa fuerza en los huesos tan necesarias. Porque no nos engañemos, el músculo es salud y no hay que menospreciar su importancia.
“Con la edad y la menopausia vamos a perder uno de los órganos más importantes de nuestro organismo que es el músculo. Yo tampoco pensaba que era tan importante. Como médicos, al menos a mi no me explicaron lo importante que era el músculo. Pensábamos que era para andar, para un aspecto puramente locomotor”, Elisa Llurba, directora del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
“En mi caso no se me formó para entender que el músculo era un órgano muy importante a nivel metabólico, que procesa la mayoría de nuestra azúcar y que sin él, cuando lo vamos perdiendo, aumentamos la cantidad de azúcar comiendo lo mismo. Por eso mucha gente dice que come lo mismo y que no para de engordar. Pues la clave es el músculo”, añade la especialista en el podcast Comiendo con María, conducido por la dietista y nutricionista María Merino.
Y es que se trata de un aspecto que no es suficientemente conocido por la población en general y que se vuelve algo fundamental conforme envejecemos y nos enfrentamos a etapas como la menopausia.
“Empezamos a perder músculo a partir de los 30 años, pero nos damos cuenta a una mayor edad porque nuestro organismo no nos ayuda en la menopausia. El azúcar está más tiempo en la sangre, se acumula más y ese músculo donde se iba quemando la glucosa se va perdiendo. A los hombres también les pasa, pero a las mujeres les pasa antes y con mayor gravedad por la menopausia”, indica la doctora Llurba.
La única solución posible es… entrenar
A sí pues, llegados a este punto, la especialista considera “fundamental” prestarle al músculo la atención que merece. “Es que no hay otra solución. Si no trabajas el músculo vas a acabar engordando”, asegura la directora del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Dant Pau, que explica la verdadera dimensión del problema.
“Vas a engordar, pero no es importante en el sentido de no me va a quedar bien la ropa, sino de estar enferma. Es decir, que estés guapa o no es algo relativo. Puedes serlo en cualquier peso, pero el problema no es el peso, es si estás saludable o no estás saludable”, comparte.
“Es indispensable -concluye- que las mujeres conozcan la importancia de hacer ejercicio. Hay que moverse durante el día para hacer un trabajo cardiovascular de base, pero es que además hay que trabajar los músculos. Y de forma seria”.
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.