Las opciones para que Franco Colapinto siga en Fórmula 1 se han enfriado. Pero eso no significa que Williams no tenga un plan establecido para él, si finalmente no consigue un asiento en 2025. El argentino tendría el rol de piloto reserva en la escudería de Grove, y también podría hacer diversos test en monoplazas de temporadas pasadas. Una forma de esperar a que se produzca una nueva oportunidad para ser piloto titular a tiempo completo en la competición.
En la estructura de Milton Keynes suenan campanas de despedida. Sergio Pérez podría despedirse del equipo a final de la presente temporada, tras no alcanzar los objetivos impuestos por Red Bull. En ese movimiento, precisamente, se vislumbraba una oportunidad para Colapinto, que todavía sigue sin asiento para 2025, y que se convirtió en la estrella del mercado tras sus primeras carreras en la competición.
Su debut en el Gran Premio de Italia, como sustituto de Logan Sargeant, desató todas las alarmas. Los equipos no querían perder la oportunidad, y empezaron a mostrar interés por él. Desde Red Bull, hasta Alpine, pasando por Sauber. Pero todos han decidido –o están a punto de hacerlo– su futuro para el año que viene. Habrá dos novatos en 2025: Gabriel Bortoleto –con Stake y, a medio plazo, con Audi– y Jack Doohan, la opción más práctica para los de Enstone.
¿Por qué se ha enfriado el interés? Quizás por los últimos accidentes fuertes del piloto de Williams, propios seguramente de un novato con poca experiencia en la competición, pero que han bajado el ‘suflé’ tras sumar cinco puntos en sus primeras cuatro actuaciones. El precio impuesto por la escudería de Grove, para dejar escapar a una de las perlas de su academia, tampoco ayuda. En principio, si Red Bull decidiera dar el paso, tendría que abonar 20 millones. Una cantidad elevada, teniendo en cuenta que los de Milton Keynes siempre han apostado por la academia. La opción ahora para estar al lado de Max Verstappen pasa por Liam Lawson, recién llegado pero que ya se postula como favorito, y Yuki Tsunoda, con más experiencia, tablas y mejores resultados. Es decir, Red Bull quiere tirar de cantera.
Y Williams tampoco es una opción para Colapinto. No como piloto titular. Carlos Sainz ya va a probar con su nueva escudería en Abu Dabi, durante los test post-temporada. Y Alex Albon ya ha anunciado su renovación. No hay sitio para él con los de Grove, pero si algo ha dejado claro James Vowles en los últimos meses es que no le dejarían de lado. Es un piloto fuerte, y quieren mantenerlo en la estructura. “En primer lugar, tendríamos al mejor piloto suplente del momento. En segundo, recibiría la mejor preparación con pruebas coches de otras temporadas y simulaciones. Hice algo similar antes con Ocon, y un año de pausa también le fue beneficioso”, dijo hace unos meses el jefe de equipo.
Y ese es el plan que quieren seguir para él, según la información que maneja el portal web Auto Motor und Sport. Si finalmente todas las puertas se cierran, seguirá como piloto reserva. En palabras de Vowles, sería el mejor reserva de la categoría, por lo que en Grove tampoco quieren dejar pasar esta oportunidad.