El mercado contiene la respiración a un día de las elecciones en Estados Unidos. En el arranque de la jornada electoral este martes, el peso se hunde y cotiza en 20,32 unidades por dólar, una depreciación respecto a las 20,15 unidades con las que cerró este lunes y su peor nivel desde septiembre de 2022. La moneda latinoamericana se ha cimbrado por el nerviosismo ante las elecciones estadounidenses y tras los nuevos amagos del candidato republicano sobre que, de ganar la presidencia, impondrá un 25% de aranceles sobre las exportaciones mexicanas si el Gobierno de Sheinbaum no frena los cruces irregulares de migrantes y el tráfico de drogas en la frontera norte. Los mercados están modo cautela, en gran medida porque saben que el resultado de que los resultados de las votaciones en EE UU no se conocerá de forma inmediata, sino que se prevé que habrá que esperar días, o incluso semanas. En el resto de la jornada se prevé que el tipo de cambio oscile entre las 20 y 20,3 unidades por dólar. Los procesos electorales, tanto en México como en EE UU, han marcado la pauta de un año cuesta arriba para el peso mexicano. Desde el pasado 2 de junio, fecha de las elecciones mexicanas, a la fecha el peso ha perdido más de un 18% de su valor frente a la moneda estadounidense.
Los expertos coinciden en que los mercados financieros tienen ante sí una de las semanas clave del año. En la víspera de las elecciones de Estados Unidos, la moneda mexicana operó errática, borrando parte de las ganancias iniciales de la sesión. La volatilidad del peso frente al dólar fue atizada por la amenaza de Trump de imponer más barreras arancelarias a México si el Gobierno de Sheinbaum no logra contener el tráfico de drogas y el cruce de migrantes hacia su país. “Tienen una nueva presidenta en México y voy a informarle, desde el primer día, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer un arancel del 25% a todo lo que mandan a Estados Unidos”, expresó el expresidente de EE UU en un mitin este lunes en Carolina del Norte. Este nuevo amago va en línea con la amenaza del republicano de que también impondrá impuestos a los autos chinos manufacturados en territorio mexicano.
El mercado anticipa una contienda electoral reñida en Estados Unidos, con un cerrado conteo de votos, e incluso, una posible reticencia del candidato republicano a reconocer los resultados, si no le son favorables. “Factores como el voto oculto o los votantes indecisos puedan incidir ampliamente en los resultados del Ejecutivo y el Congreso. Dado el empate técnico, el desenlace del proceso electoral podría terminar un par de días posterior a este martes, generando a lo largo de la semana volatilidad por las posibilidades de que el candidato republicano, Donald Trump, decida desconocer los resultados”, refiere Jorge Gordillo, analista bursátil de CI Banco.
Octubre no ha sido un buen año para la divisa mexicana. El mes pasado, la moneda Latinoamérica cayó 2% frente al dólar y la percepción de riesgo contra México prevalece. A la incertidumbre por los resultados presidenciales en EE UU se sumará, el próximo jueves, la penúltima decisión del año de política monetaria de la Reserva Federal. Aunque se espera que la Fed disminuya la tasa 25 puntos base. Y puertas adentro, en México, el mercado aguarda los resultados de la revisión en la Suprema Corte a la inconstitucionalidad de la reforma judicial, prevista este martes.
En su reporte, Citibanamex advierte de que tanto el programa de Gobierno de la demócrata Kamala Harris como el de Trump tienen tintes proteccionistas y fiscalmente son expansivos, dos medidas que podrían afectar a las exportaciones mexicanas. Los analistas de esta institución financiera reconocen que de ganar el candidato republicano y cumplir el amago de elevar exponencialmente los aranceles sobre las exportaciones automotrices mexicanas tendría un efecto muy dañino para el país.
Además, anticipan que la revisión prevista del TMEC en 2026 será difícil si gana Harris o si gana Trump. “Con cualquiera de los dos candidatos, hay varios temas mexicanos que seguirán enrareciendo el ambiente: las leyes energéticas; la prohibición de maíz transgénico; la reforma judicial; y la probable eliminación de las comisiones de competencia telecomunicaciones como organismos autónomos respecto del Ejecutivo”, zanjan. El cuartel de Citibanamex prevé un entorno de volatilidad para las próximas semanas. “En nuestro escenario central estimamos que el peso cierre el año en 19,7 pesos por dólar”, concluyen.