El peso mexicano recupera el aliento tras el primer mensaje presidencial de Donald Trump. La moneda latinoamericana ganó algo del terreno perdido durante la mañana de este lunes, después de la ceremonia de investidura del ya presidente de Estados Unidos. Aunque el republicano habló de un resurgimiento de su economía y empleos, así como del inicio de una nueva “edad de oro” para EE UU, no ahondó en detalles sobre su política arancelaria, una de las amenazas más temidas por los mercados financieros. La jornada financiera ha estado marcada por el nerviosismo ante el arribo del republicano a la Casa Blanca. El peso mexicano cotizaba esta mañana en 20,70 unidades por dólar, equivalente a una depreciación de 0,65%, sin embargo, al final del discurso inaugural de Trump, revirtió estas pérdidas y ahora cotiza en alrededor de los 20,5 pesos por dólar. Los analistas no descartan un periodo de volatilidad para la moneda mexicana, debido a la batería de medidas contra la migración irregular. Trump ha confirmado este lunes la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur con México, la movilización de más tropas a la frontera y el endurecimiento de los requisitos para conseguir la ciudadanía estadounidense.
El impacto del dólar frente a la divisa latinoamericana ha sido más acotado de lo esperado por los expertos porque Trump no dio detalles sobre el tipo de aranceles que impondrá a otros países, incluido México. No obstante, sí mencionó en su primer discurso que creará un Servicio de Ingresos Exteriores, un órgano encargado de recaudar los aranceles y otros ingresos provenientes del extranjero.
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, explica que es una buena señal para la economía mexicana que el presidente de EE UU no hablara de aranceles, aun así, advierte de que el riesgo sigue latente. “Trump es Trump y no va a dejar el tema, sobre todo porque tiene poder sobre México y puede recaudar mucho dinero con eso. Además, le sirve de palanca para negociar temas de migración y tráfico de sustancias ilícitas”, indica. Tras el discurso de Trump, Grupo Financiero Monex prevé que el tipo de cambio del peso se mueva en un rango de 20,40 y 20,72 unidades por dólar este lunes, con escasa información adicional, debido al día feriado en Estados Unidos
De acuerdo con la información divulgada a primera hora de este lunes por The Wall Street Journal, Trump no impondrá en su primer día nuevos aranceles, solo ordenará a las agencias federales evaluar las relaciones comerciales con México, Canadá y China. Los analistas no descartan una jornada volátil debido a los planes del próximo mandatario de elevar las deportaciones de migrantes bajo la declaratoria de la emergencia nacional fronteriza. Además, el mandatario declarará una emergencia nacional energética para elevar la perforación de petróleo.
Desde que Trump resultó vencedor en las elecciones presidenciales, en noviembre pasado, el peso mexicano ha estado en un continuo vaivén. Uno de los principales temores para México es que el republicano cumpla el amago de imponer un impuesto generalizado del 25% sobre las importaciones mexicanas que lleguen a su país si el Gobierno de Sheinbaum no controla el tráfico de drogas y los flujos de migración.