CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- La moneda mexicana en los mercados internacionales concluyó ayer en 20.14 unidades por dólar, lo que significó una apreciación semanal de 0.2% o cinco centavos, de acuerdo con información de Bloomberg.
Con lo anterior, el peso avanza por tercera semana consecutiva y acumula una apreciación de 1.3% o 26 centavos en este periodo.
El dólar al menudeo terminó en 20.62 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, seis centavos por debajo del cierre de la semana pasada.
La apreciación del peso estuvo respaldada por el fortalecimiento del precio del petróleo, que, de acuerdo con el WTI, avanzó en la semana 6.1%, cerrando en 71.29 dólares por barril, explicaron los especialistas de banco Base.
Esto debido a varios factores como la percepción de riesgo relacionada con el derrocamiento en Siria de Bashar al-Assad; la expectativa de mayores estímulos económicos en China; así como la disminución de inventarios en Estados Unidos.
En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron por segunda semana consecutiva.
Las divisas más apreciadas en la semana fueron el peso colombiano, con 2.1%; el rand sudafricano, 0.8%; el real brasileño, 0.7%; el florín húngaro, 0.5%; y el peso mexicano, 0.2%.
Las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso, con 4.24%; el yen japonés, 2.45%; el franco suizo, 1.57%; y el dólar neozelandés, 1.28%.
La caída del rublo se debe a la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea destinadas a afectar las exportaciones petroleras de Rusia y la expectativa de sanciones por parte de Estados Unidos.
Los principales índices bursátiles en Estados Unidos tuvieron resultados mixtos.