Categoria:

El pasado turbio como fiscal y otras curiosidades de Kamala Harris

Autor: La Prensa

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. AFP

Es hija de una india y un jamaiquino. Mide 1.63 metros, una estatura considerada baja en Estados Unidos. Su pasado como fiscal la persigue cada vez que compite por un cargo público.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, enfrentará en las urnas al expresidente republicano Donald Trump el próximo 5 de noviembre. Sus antecedentes como fiscal han sido motivo de críticas durante su campaña. Te contamos qué se dice de su pasado y otras curiosidades que quizás no conocías de la candidata demócrata.

Diosa. Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. Hoy está cumpliendo 60 años. Es la mayor de las dos hijas de Shyamala Gopalan, investigadora del cáncer de mama originaria de la India, y Donald Harris, un economista jamaiquino. Kamala significa “Loto” y es otro nombre de la diosa hindú Lakshmi. Su segundo nombre, Devi, hacer honor a la diosa india de la fortuna y la prosperidad. “Una cultura que rinde culto a las diosas produce mujeres fuertes”, dijo la madre de la política demócrata sobre la elección del nombre Kamala en una entrevista para Los Ángeles Times en 2004. Los padres de Harris se divorciaron cuando Maya, su hermana menor, era bebé.

McDonald´s. Su primer trabajo, cuando estaba en la universidad, fue en un McDonald’s donde cocinaba papas fritas, manejaba la máquina de helados y atendía la caja registradora.

Primera. Kamala Harris fue la primera mujer elegida fiscal de distrito de San Francisco entre 2004 y 2011. También la primera mujer en ser fiscal general de California, entre 2011 y 2017. Además, fue la primera persona de color en representar a California ante el Senado de los Estados Unidos. Fue la primera mujer y primera persona de color elegida vicepresidenta de ese país. En 2016, Donald Trump ganó la Presidencia la misma noche que ella fue elegida senadora. Su reacción fue sentarse con su esposo en un sofá y comerse una bolsa familiar de Doritos ella sola.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué fue la Navidad Roja? Aquí lo explicamos

Fiscal criticada. Su historial como fiscal la ha convertido en blanco de críticas. La señalan de casi no haber procesado a oficiales de la policía que hubieran asesinado a civiles, aunque sí dejó abiertas algunas investigaciones sobre los departamentos de la policía. También la han criticado por no permitir pruebas avanzadas de ADN solicitadas por los abogados de Kevin Cooper, un hombre negro condenado a muerte tras ser encontrado culpable por un cuádruple asesinato cometido en 1983, aunque él sostiene que fue inculpado por un sheriff corrupto. Como senadora, en 2018 Harris cambió de postura e instó a California a permitir las pruebas. Los nuevos resultados no sirvieron de mucho, pues no hubo manera de relacionarlos con ningún otro sospechoso.

Romance polémico. En 1994 empezó a salir con Willie Brown, presidente de la Asamblea del Estado de California, 30 años mayor que ella. Aunque Brown se encontraba legalmente casado en ese momento, llevaba más de una década separado de su esposa Blanche Vitero, con quien conserva una relación de amistad. El romance entre Brown y Harris fue público y breve, pero las afirmaciones engañosas sobre esa relación continúan atribulándola cada vez que aspira a un cargo público.

Kamala Harris saluda a un grupo de niños durante una actividad pública. AFP

Pena de muerte. Irónicamente Harris es opositora a la pena de muerte y se negó a buscarla como fiscal cuando el policía Francisco Isaac Espinoza fue asesinado en San Francisco, en 2004, episodio que generó protestas y provocó que ella fuera rechazada por los sindicatos de policías durante la siguiente década. Sin embargo, señala Infobae, diez años más tarde de aquella decisión, cuando un juez declaró inconstitucional la pena de muerte en California, la demócrata “apeló la decisión, bajo el argumento de que estaba obligada a hacerlo como la fiscal general del Estado”.

Biden. En enero de 2019 Kamala Harris inició su campaña para la Presidencia de Estados Unidos y al inicio fue rival de quien terminaría siendo su compañero de fórmula, Joe Biden, a quien desafió enérgicamente durante los debates sobre temas raciales en las primarias. Harris empezó fuerte en las encuestas, pero abandonó sus aspiraciones presidenciales en diciembre luego de perder el apoyo de importantes bloques votantes demócratas y quedarse sin dinero. Sin embargo, limó asperezas con el equipo de Biden y en 2020 llegó a la Vicepresidencia.

Matrimonio gay. Antes de ser vicepresidenta ganó atención nacional por sus esfuerzos para que los tribunales anularan la prohibición del matrimonio homosexual en California. En junio de 2013 incluso presidió la boda entre dos personas del mismo género, realizada pocas horas después de que un tribunal de apelaciones ordenara que se volvieran a celebrar este tipo de uniones. En 2021 sorprendió al sumarse a una marcha del orgullo LGBTIQ+ y en la actualidad continúa como firme defensora de los derechos de esta comunidad.

Trump. Durante su actual campaña presidencial como candidata del partido demócrata, Harris ha protagonizado bulos que circulan viralmente por la web. Algunos de ellos compartidos o creados por su rival, el expresidente Donald Trump, candidato republicano. Trump ha dicho, por ejemplo, que Harris “no pudo aprobar su examen de la abogacía”, aunque lo cierto es que sí pasó el examen para ejercer como abogada de California en su segundo intento. El republicano también ha llegado a afirmar que su rival aprueba el aborto “incluso después del nacimiento”.

Hijos y gatos. Está casada desde 2014 y tiene dos hijastros a quienes “ama a morir”, pero Harris ha recibido críticas por no haber tenido hijos biológicos. Recientemente la republicana Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de Arkansas, expresó que tener hijos biológicos la ayudaba a tener humildad, insinuando que Harris carece de esa virtud. “No creo que ella entienda que hay muchas mujeres aquí que, en primer lugar, no aspiran a ser humildes”, respondió la vicepresidenta, entrevistada en un pódcast. Harris también ha recibido ataques republicanos contra las “señoras con gatos y sin hijos”, popularizados por comentarios previos de James David Vance, senador por Ohio y compañero de fórmula del expresidente Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-trabajo-de-williams-para-que-colapinto-"hable-menos"
Deportes

El trabajo de Williams para que Colapinto "hable menos"

La llegada de Franco Colapinto ha sido un baño de frescura para el paddock de la Fórmula 1, ya que su actitud relajada, sin filtro y con largas respuestas cuando está ante un micrófono –todo acompañado con resultados en la pista- está siendo un imán para medios y aficionados por igual. Sin embargo, muchas veces

Leer Más >>
¿es-realmente-el-pan-malo-para-la-salud?
Salud

¿Es realmente el pan malo para la salud?

El pan parece responsable poco menos que de todos los males del mundo. Por lo menos así lo hacen ver ciertos contenidos de internet que aseguran difundir consejos de alimentación. Ante eso, es como si estuviéramos atrapados en la trama de la novela “Miedo y asco en Las Vegas”, de Hunter S. Thompson, en la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico