El papa Francisco recibirá este domingo el alta médica, tras 37 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una infección respiratoria, anunciaron este sábado fuentes médicas que lo atienden.
“La buena noticia que todo el mundo espera: mañana el Santo Padre recibirá el alta y regresará a Santa Marta”, anunció Sergio Alfieri, responsable del equipo médico que trata al Papa.
Francisco se encuentra en esa clínica desde el 14 de febrero. Le darán el alta después de pasar dos semanas en condición estable. Está previsto que deba cumplir al menos dos meses de reposo y que no pueda recibir visitas en lo inmediato.
Más temprano se había anunciado que el Papa se mostraría por primera vez en público este domingo, desde una ventana del centro médico, para saludar a feligreses y ofrecerles una bendición.
El jefe médico papal dio detalles del cuadro del sumo pontífice. Explicó que la infección respiratoria que sufrió no está vinculada con el Covid. También descartó que el sumo pontífice tenga diabetes, indicó La Repubblica.
Además, se refirió a la revelación de la mano derecha del Papa, que dijo que el Santo Padre deberá “aprender a hablar de nuevo”. “Esperamos que la recuperación del habla sea en poco tiempo”, señaló Alfieri. El 6 de marzo, Francisco envió un mensaje de audio que fue reproducido en una misa en el Vaticano. “Agradezco de corazón las oraciones”, se le escuchó decir, en español y con la voz fatigada.
Video
El papa Francisco mandó un mensaje de audio desde el hospital en el que está internado
El domingo pasado, 16 de marzo, se difundió la primera fotografía del Papa. Se lo ve de espaldas, vistiendo sus atuendos de misa, sentado en una silla de ruedas y frente al altar de la capilla. Desde ese mismo día comenzó a ver reducida la asistencia respiratoria mecánica y a dejar gradualmente el uso de máscara de oxígeno durante las noches.
Un día más tarde, el lunes 17, el Palacio de Buckingham (la residencia de la Corona británica) confirmó que aún sigue en pie la visita de Estado del rey Carlos III al Vaticano el próximo 8 de abril. Por lo pronto, el Vaticano no hizo anuncios al respecto.
El viernes fue el cardenal Víctor Emanuel Fernández, exarzobispo de La Plata, quien había sostenido desde Roma que si bien el Papa continuaba mejorando de su cuadro de salud, deberá aprender a hablar nuevamente, debido al uso prolongado e intenso de asistencia respiratoria durante su internación.
“Para él comienza una nueva etapa pero sabemos que es un hombre de sorpresas. Después de este tiempo difícil, se verá cuánto Francisco será fecundo para la Iglesia y para el mundo”, declaró el cardenal Fernández.
Efectivamente el domingo comenzará una nueva etapa para el Santo Padre, que no sólo transitó una infección respiratoria que le ocasionó varias crisis, sino que también a finales de febrero se le detectó una insuficiencia renal leve que también requirió atención médica puntillosa. Sin embargo, el Papa logró sobreponerse a ella a los pocos días.