El sistema de trenes BART implementará un nuevo aumento de tarifas a partir de enero de 2025. La medida busca contrarrestar la inflación y mejorar los servicios.
El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco (también conocido como BART) anunció que a partir del 1 de enero de 2025, sus tarifas aumentarán nuevamente. Este es el segundo incremento en un año, con un promedio de 25 centavos más por viaje. La medida, aprobada por la Junta Directiva para contrarrestar la inflación, afecta a miles de usuarios diarios, generando reacciones mixtas.
Te recomendamos
Detalles del aumento
El incremento se dividirá en dos etapas, siendo este el segundo ajuste planificado. Según Jim Allison, portavoz del BART, la decisión busca evitar un impacto financiero drástico. Sin embargo, usuarios como Hernán Flores han señalado que la medida agrava las dificultades económicas, especialmente en un contexto donde los salarios no crecen al ritmo de los costos de vida.
Por otro lado, algunos usuarios como Marco Antonio Ramírez aceptan la medida, siempre que se traduzca en mejoras visibles, como mayor seguridad en los trenes.
Destino de las ganancias
El BART estima que este aumento generará U$D 14 millones anuales adicionales, acumulando un total de U$D 30 millones al sumar el primer incremento realizado en enero de 2024. Estos fondos serán destinados a mejorar la limpieza, contratar policías adicionales y aumentar la presencia de personal de seguridad no armado, según comunicó la institución.
Descuentos para quienes más lo necesitan
Para usuarios de bajos ingresos, el programa Clipper Start ofrece descuentos significativos:
- Jóvenes de 5 a 18 años: 50% de descuento.
- Mayores de 65 años y personas con discapacidad: 62.5% de descuento.
Además, la tarjeta Clipper con descuento puede ser utilizada en más de 20 sistemas de transporte público del Área de la Bahía.
Video: YouTube | Dani Fdz | Agente Disney & Universal Studios