El Opus Dei ha publicado un informe de 101 páginas con algunas aclaraciones adicionales sobre el libro “Opus” de Gareth Gore. La Oficina de Información de la prelatura, en su página web, afirma: “El libro «Opus» ofrece una imagen falsa del Opus Dei basada en hechos distorsionados, teorías conspirativas y mentiras descaradas”.
Con este documento, pretenden aportar “el punto de vista complementario que el libro silencia o tergiversa”.
Una premisa necesaria: respeto y verdad
Explican en la primera parte del informe que “desde la Oficina de comunicación del Opus Dei hemos procurado colaborar con Gareth Gore (autor del libro Opus) en la fase de preparación de su texto. Con un deseo sincero de asistencia profesional le facilitamos datos, explicaciones de contexto, contactos, aclaraciones sobre varios temas, disponibilidad para afrontar otros. Es lo que solemos hacer con otras peticiones similares, aunque vengan —como en este caso— de profesionales no especializados en temas eclesiales o ajenos a una experiencia de fe, que merecen todo nuestro respeto”.
Sin embargo, aclaran que con la publicación del libro en octubre de 2024, “constatamos que el autor se había servido de esa colaboración para alimentar un relato unidireccional: usa torcidamente algunos datos que dan algo de verosimilitud a su narrativa, e ignora todo lo que no encaja con su tesis. En el Opus de Gore todo es malo y lo bueno se convierte en malo; el libro parte de una teoría previa y no busca ni siquiera la apariencia de objetividad, como se puede constatar ya desde las primeras páginas en el uso reiterado de adjetivos como “secreto”, “tenebroso”, “distópico”, “reclutador”, etc. No se narran procesos en los que el Opus Dei actúe correctamente”.
Analizar y atender las críticas
Así mismo, el informe señala que el Opus Dei trata de ser receptivo y en numerosas ocasiones ha reconocido errores y responsabilidades: “atender a las críticas y analizarlas constituye parte de la tarea de su gobierno. Ser portador de un carisma cristiano no otorga inmunidad ante el error. Las críticas suelen poner de manifiesto puntos ciegos en la propia actuación y son una oportunidad de cambio y crecimiento”.
Los autores
El documento ha sido coordinado por Jaime Cárdenas, de la Oficina de comunicación del Opus Dei. En el equipo de elaboración han participado Alba Canet, Marco Carroggio, Alfredo Méndiz y Manuel Sánchez (Roma), Jack Valero (Reino Unido), Josefina Madariaga (Argentina), Brian Finnerty (Estados Unidos), Enrique Muñiz y Almudena Calvo (España).
“Se agradece especialmente la colaboración de Francisco Aparicio y María José Cantón (de Fomento de Fundaciones), y de todas las personas consultadas para contrastar las informaciones sobre las que no existía una evidencia escrita o una fuente identificable”, señalan.
El documento íntegro que consta de 14 capítulos se puede consultar en este enlace.