Durante la última sesión de la Comisión Europea, el comisario europeo propuesto para dirigir la sección de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, comentó que trabajaría para mejorar la salud de los ciudadanos basándose en la Unión de la Salud de la Unión Europea (UE), de igual forma que priorizaría las medidas de salud preventivas, garantizaría la disponibilidad de los tratamientos y medicamentos necesarios, y garantizaría que la investigación clínica permanezca y crezca en Europa. Asimismo, se comprometió a aplicar el enfoque “Una sola salud”, que equilibra la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.
MEDICAMENTOS CRÍTICOS, LUCHA CONTRA EL CÁNCER Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
El comisario destacó su compromiso de ayudar a concluir el trabajo sobre la reforma farmacéutica de la UE y complementarlo con una nueva Ley de Medicamentos Críticos. Várhelyi también propondrá una nueva Ley Europea de Biotecnología, como facilitadora de la innovación, y lanzará una revisión de la legislación de la UE sobre dispositivos médicos y las normas sobre productos del tabaco.
Destacó también la importancia de implementar el Plan de Lucha contra el Cáncer de la UE y prometió una iniciativa similar para abordar las enfermedades cardiovasculares. Si se confirma, trabajará en varios problemas de salud urgentes, incluidos los problemas de salud mental entre los jóvenes y la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. También garantizará la correcta aplicación del marco legislativo existente, especialmente el Espacio Europeo de Datos Sanitarios y las normas sobre amenazas transfronterizas para la salud.
NORMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BIENESTAR ANIMAL DE LA UE
Al destacar la próxima “Visión para la agricultura y la alimentación” de la Comisión, Várhelyi se comprometió a mitigar los riesgos de los pesticidas, promover alternativas no químicas y mantener los altos estándares de seguridad alimentaria de la UE, asegurando a los consumidores que los alimentos importados cumplen con los estrictos criterios de la UE.
Si se confirma, comentó que hablaría con los ganaderos sobre formas de mejorar el bienestar animal y poner fin a la “edad de las jaulas”. También se comprometió a aumentar la disponibilidad de alternativas viables a los pesticidas para los agricultores.
Cabe destacar que los eurodiputados formularon preguntas sobre una variedad de temas, incluida la autorización de vacunas de la UE, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de los pacientes y la discriminación, las barreras sanitarias transfronterizas, el acceso equitativo a la asistencia sanitaria y el fortalecimiento de la competitividad del sector sanitario de la UE.
También preguntaron sobre las acciones concretas previstas para garantizar el suministro de alimentos en la UE, el etiquetado de los productos agrícolas, los nuevos alimentos y la prevención y el control de brotes de enfermedades animales.
PRÓXIMOS PASOS
Los presidentes y coordinadores de los grupos políticos de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural se reunirán sin demora para evaluar el desempeño y la cualificación del comisario propuesto.
Sobre la base de las recomendaciones de la comisión, la Conferencia de Presidentes realizará la evaluación final y declarará cerradas las audiencias el 21 de noviembre. Una vez que la Conferencia de Presidentes declare cerradas todas las audiencias, se publicarán las cartas de evaluación.
La elección por parte de los eurodiputados del pleno del Colegio de Comisarios (por mayoría de los votos emitidos, mediante votación nominal) está prevista actualmente durante la sesión plenaria del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo.