La industria china del coche eléctrico tiene una novedad en 2025, año en el que se espera que se vendan más eléctricos que convencionales en el país. Y no es un nuevo vehículo.
Pan Jian, copresidente del fabricante de baterías y proveedor clave de Tesla, CATL, afirmó el martes en una mesa redonda del Foro Económico Mundial de Davos que los fabricantes de automóviles chinos están sustituyendo los coches eléctricos tradicionales por los EIV (Electric Intelligent Vehicles o vehículos eléctricos inteligentes).
“En realidad ya no lo llamamos EV. Lo llamamos EIV. La I significa inteligente”, explicó Pan en una sesión moderada por Jamie Heller, redactor jefe de Business Insider. En ella, también intervinieron el consejero delegado de Rio Tinto, Jakob Stausholm, y el Ministro de Ciencia sudafricano, Bonginkosi Emmanuel Blade Nzimande.
Pan afirmó que el auge del mercado chino de coches eléctricos se debe a que existe un “matrimonio perfecto entre la E de eléctrico y la I de inteligencia”.
“La E permite la I, por lo que ofrece toda una serie de nuevas prestaciones a los consumidores, que no pueden ofrecerse con los coches tradicionales de motor de combustión”, señaló.
Según un portavoz de CATL, el término VEI aún no está muy extendido en China, pero su popularidad va en aumento.
En los últimos años, el floreciente mercado chino de los coches eléctricos ha sido testigo de la aparición de modelos asequibles con extras de alta tecnología.
En marzo, el fabricante de smartphones Xiaomi presentó su berlina SU7 de 30.000 dólares (unos 28.000 euros), con funciones avanzadas de conducción autónoma y reconocimiento de voz que permite a los conductores controlar los electrodomésticos desde el coche.
Por su parte, la startup de vehículos eléctricos Xpeng describió su coche eléctrico P7+ de 26.000 dólares (25.000 euros), que salió a la venta en noviembre, como el primer vehículo del mundo “definido por inteligencia artificial“.
BYD, rival de Tesla, anunció el pasado enero que invertiría 14.000 millones de dólares (13.440 millones de euros) en inteligencia artificial y tecnología de conducción autónoma para sus vehículos.
Zoe Zhang, analista de la consultora energética Rho Motion, explica a Business Insider que el término EIV se ha vuelto muy común en China, ya que los fabricantes de automóviles luchan por seguir siendo relevantes en el mercado de coches eléctricos, brutalmente competitivo en el país, ofreciendo sistemas de cabina y software más avanzados.
“Creo que los fabricantes de automóviles van a competir cada vez más por la experiencia del usuario”, afirma.
Según Zhang, los fabricantes de automóviles chinos están invirtiendo mucho en hacer que sus coches eléctricos sean más inteligentes y en construir su propio hardware, como los chips.
“Es más fácil incorporar esas funciones inteligentes a los vehículos eléctricos que a los coches con motor de combustión tradicional gracias a los chips“, señala Zhang, y añade que esta era una de las razones por las que empresas chinas de electrónica de consumo como Xiaomi y Huawei han pivotado hacia los coches eléctricos.
En su intervención en Davos, Pan, copresidente de CATL, también elogió el talento de los ingenieros de software chinos, fomentado por empresas nacionales como Xiaomi, Alibaba y Tencent, y afirmó que ha dado una ventaja a la industria china de los coches eléctricos.
Sus comentarios se producen en un momento en el que se prevé que las ventas de vehículos eléctricos en China aumenten un 20% este año, hasta superar los 12 millones de unidades.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Inteligencia artificial, China, Mobility Insider, Coche eléctrico