Martes, 12 de noviembre 2024, 09:14
La Behobia – San Sebastián 2024 volvió a ser una fiesta del atletismo. Y es que esta multitudinaria carrera popular volvió a congregar a miles de corredores que no dudaron en gozar del gran ambiente que se vivió a lo largo de los 20 kilómetros del recorrido. Algunos como Fermín Cacho se estrenaron en la prueba para disfrutar, aunque a buen seguro sufrieron mucho más que el exatleta soriano: «No sé dónde están las cuestas», reconocía en línea de meta el medalla de oro en los Juegos de Barcelona. Otros, en cambio, lo dieron todo sobre el asfalto con un objetivo solidario en mente. «Vengo por mi compañero enfermo de ELA», afirmaba el exatleta Carmelo de la Fuente, ya en Donostia.
De los 27.000 corredores que tomaron la salida en la Behobia – San Sebastián, 24.970 lograron cruzar la línea de meta situada en el Boulevard de Donostia. Eso sí, pese a disponer de su dorsal y chip correspondientes no todos vieron reflejado su nombre y apellidos en la clasificación oficial de la prueba. ¿La razón? Fueron descalificados por la organización. Para más inri, esto no fue algo puntual, sino que afectó a un número considerable de corredores: de los 25.182 participantes un total de 958 se quedaron al margen de los registros. Números que, por otro lado, no están nada fuera de lo común en vista de que se trata de una situación que se repite año a año.
Son muy variados los motivos que llevan a la organización de la Behobia – San Sebastián a descalificar a los participantes, pero hay uno que edición tras edición es mayoritario y sobresale por encima de todos: saltarse la hora asignada de salida. Y es que muchos corredores no dudan en saltarse su horario de salida y hacerlo antes de lo que les corresponde, bien porque no están dispuestos a alargar la espera en las calles de Behobia, bien porque salir con corredores de otro nivel conlleva a menudo tener que sortear continuamente a otros corredores, con las consiguientes molestias que provoca.
El artículo 7 del reglamento de la Behobia – San Sebastián lo deja bien claro teniendo en cuenta que en la salida dispone un total de 19 cajones, cada cuál con su respectivo horario de salida en función del dorsal. «Salir en un horario anterior al que figure en el dorsal será motivo de descalificación. Los lectores de chip tomarán nota del paso de los atletas que salgan antes de su hora», rezan las bases que regulan esta popular carrera. Eso sí, hay una excepción que también se incluye en este apartado: «No hay sanción por salir en un horario posterior al que corresponda (por ejemplo, para compartir carrera con amigos inscritos con otro color de dorsal)».