-
DAVID MENAYO
Actualizado
El Monterrey donde milita Lucía García se coronó campeón del Torneo Apertura de la Liga MX al imponerse en la final al Tigres de Jenni Hermoso. Tras la victoria por la mínima de Tigres en el partido de ida, el Monterrey remontó en casa, forzando los penaltis con un gol en el minuto 97. La autora del gol, Katty Martínez, y la meta de Rayadas, Pamela Tajonar, que detuvo tres lanzamientos, fueron las grandes heroínas en el cuarto título de su equipo y segundo consecutivo.
“Nos dejaron con vida en el Volcán”, resumió atinadamente Amelia Valverde, entrenadora de Monterrey, para resumir la final de la Liga mexicana resuelta a doble partido y de manera agónica a favor de éstas. y es que Tigres no supo administrar la renta del partido de ida (0-1) ni los dos goles de ventaja con los que se fue al descanso que llevaron la firma de Jacqueline Ovalle y Ana Dias. En el descanso hubo cambio de fichas y de actitud de un Monterrey que obró el milagro. Logró igualar la contienda con dos goles en dos minutos fruto de Tanna Sánchez, de cabeza, y Lucía García, con un gran remate. La internacional española ha dejado huella en su primera temporada en México anotando cinco goles en 732 minutos de la fase regular; en cuartos de final ante Toluca; en semifinales ante Pachuca; y en la final ante Tigres.
A cinco minutos para el final, Merel Van Dongen, ex del Atlético de Madrid, cometió penalti sobre Ovalle. “Estaba bastante enfadada porque no estaba de acuerdo con la decisión. Yo toco balón, por mi sensación es porque toco balón”, aseguró a posteriori la neerlandesa. Pamela Tajonar, otra conocida de nuestro fútbol tras militar en el Levante Las Planas, Sevilla, Barcelona, DUX Logroño y Villarreal, salvó los muebles al atajar la pena máxima ejecutada por La maga. Cuando todo parecía visto para sentencia, apareció Katty Martínez, que llevaba diez minutos sobre el verde, para marcar gol en el minuto 97 y forzar la tanda de penaltis.
Tajonar volvió a ponerse el disfraz de heroína al parar a Jimena López y Natalia Villarreal el cuarto y sexto lanzamiento, pero por parte local también erraron Myra Delgadillo y la propia pamela Tajonar los suyos. Ya en el pierde-paga, Merel Van Donden anotó para Rayadas y Pamela atajó el de Ana Seica. “Es increíble, esto es mejor que una película, no te puedo decir cómo me siento porque es inexplicable, llevo aquí un año y soy bicampeona de México, es como madre mía, qué está pasando, había tantas cosas iguales que el Clausura, no sé, tenía que ser así”, describió Merel exultante de alegría.