Espanol

CONDADO DE MIAMI-DADE, Fla. – El reciente recorte de tasas de medio punto de la Reserva Federal está enviando ondas a través del mercado inmobiliario de Miami-Dade, pero los expertos advierten que los efectos serán graduales.

Si bien la reducción tiene como objetivo frenar la inflación y mantener el desempleo bajo, es posible que el mercado inmobiliario local no experimente un cambio inmediato.

Deanne Butchey, profesora de finanzas en la Universidad Internacional de Florida, habló con Layron Livingston del Local 10 sobre la importancia del recorte, describiéndolo como una señal de posibles preocupaciones económicas.

“Significa que ven datos adicionales que son un poco preocupantes, que podrían presagiar la posibilidad de una recesión”, dijo Butchey.

La decisión de la Fed de reducir las tasas desde un máximo de 23 años se produce después de un período de rápidos aumentos.

Según Butchey, es probable que este sea el comienzo de más recortes. “Las tasas subieron demasiado, demasiado rápido”, agregó.

Para los residentes de Miami-Dade, el recorte se traduce en menores costos de endeudamiento para préstamos para automóviles, tarjetas de crédito e hipotecas.

Los profesionales de bienes raíces, como Carlos Villanueva, corredor gerente de The Keyes Company, son optimistas de que esta reducción podría ayudar al mercado inmobiliario de Miami a recuperarse de lo que describe como una “recesión inmobiliaria”.

Cree que las tasas más bajas podrían socavar el “gran bloqueo”, un término utilizado para los propietarios de viviendas reacios a vender porque fijaron tasas hipotecarias tan bajas como 2-3% en años anteriores.

Villanueva también pronosticó que las tasas hipotecarias, que han estado en el rango del 7%, podrían eventualmente caer al rango del 5%. Señaló que por cada uno por ciento de bajada de tarifas, el poder adquisitivo aumenta un 10%, un gran impulso para los compradores.

“Es un gran número”, dijo.

Las tasas de interés más bajas podrían estimular la actividad de compra y venta de viviendas, lo que a su vez podría impulsar la confianza del consumidor en toda la economía de Miami.

Sin embargo, los expertos son cautelosos al esperar tasas hipotecarias tan bajas como las que se observaron después de la recesión de 2008, cuando las tasas rondaban entre el 2 y el 3%.

A pesar del ritmo más lento de los cambios, el recorte de tarifas marca un paso crucial hacia la revitalización del mercado inmobiliario de Miami, con beneficios potenciales tanto para compradores como para vendedores.

Copyright 2024 by WPLG Local10.com – All rights reserved.


About the Authors

Ryan Mackey is a Digital Journalist at WPLG. He was born in Long Island, New York, and has lived in Sunrise, Florida since 1994.

Layron Livingston made the move from Ohio’s Miami Valley to Miami, Florida, to join the Local 10 News team.