-
J. I. PÉREZ
Actualizado
El periodista fue directo al grano. Una pregunta clara, directa: “¿Los cambios realizados en el once estuvieron relacionados con la derrota en Múnich?”, cuestionó. “No, pero es un mensaje que me gusta transmitir, no cada día, pero sí cuando considero oportuno. No tengo quejas contra mis jugadores. Pero quiero que todos mejoren, que se rebelen, que entrenen fuerte cuando no juegan o no calientan, que el titular piense en perder su lugar, que el goleador piense en marcar más goles, que el que defiende piense en dar el máximo… Esa es mi obsesión como entrenador”, respondió Luis Enrique.
Es un mensaje que me gusta transmitir. No tengo quejas contra mis jugadores. Pero quiero que todos mejoren, que se rebelen
Luis Enrique
La pregunta del periodista giraba en torno a Ousmane Dembélé y Warren Zaire-Emery, ambos suplentes en el encuentro ante el Nantes, un partido en el que el PSG no pasó del empate (1-1), a pesar de adelantarse muy pronto con un tanto de Achraf en el minuto 2 de partido. Matthis Abline puso las tablas después en el 38′.
Dembélé y Zaire-Emery fueron dos de las sorpresas, en este caso por su ausencia, en el once de Luis Enrique. En el caso de Ousmane, se quedó en el banquillo tras su expulsión en la segunda parte del encuentro de esta semana ante el Bayern Múnich en la Liga de Campeones. Una acción que el técnico calificó como “un grave error contra el equipo”.
“Al final del partido dije algo vital: todas las derrotas y todos los partidos dan mucha información al entrenador. Toda esta información será importante para las decisiones que tome ahora y en el futuro”, decía Luis Enrique el vienes. Y el resultado fue que Dembélé se quedó fuera de la alineación ante el Nantes.
Todas las derrotas y todos los partidos dan mucha información al entrenador. Toda esta información será importante para las decisiones que tome ahora y en el futuro
Luis Enrique
Tensiones previas Luis Enrique-Dembélé
Hace un par de meses, a finales de septiembre, Luis Enrique ya vivió otro momento tenso con Dembélé. Fue antes del encuentro ante el Arsenal de la segunda jornada de la Champions League. Por entonces, Ousmane no estuvo ni convocado y el míster asturiano explicó el porqué públicamente.
“Si alguien de manera grave no cumple con las obligaciones que tiene en el equipo, eso para mí significa que no está preparado. En una semana tan importante como esta, necesitamos que estén a disposición. Si alguien no cumple con esas expectativas, no hay problema, pero mi objetivo es buscar lo mejor para el equipo”, dijo el técnico sobre la ausencia de Dembélé.
Si alguien de manera grave no cumple con las obligaciones que tiene en el equipo, eso para mí significa que no está preparado.
Luis Enrique
Récord… y empate
Por otro lado, tras la derrota ante el Bayern Múnich en la Champions, un resultado que deja a los galos en una situación límite en la competición continental, el PSG volvió a tropezar en la Ligue 1 con esas tablas frente al Nantes tras un encuentro en el que controló el balón, pero no fue capaz de transformar ese dominio en goles.
“Creo que hicimos un buen partido en todos los aspectos. Una vez más, el fútbol premia a los equipos que marcan, no a los que crean ocasiones. Esto frustra a los jugadores y a mí también”, decía Luis Enrique tras el choque.
El fútbol premia a los equipos que marcan, no a los que crean ocasiones. Esto frustra a los jugadores y a mí también
Luis Enrique
El PSG tuvo contra el Nantes un 84,1% de posesión y estableció un récord: es el porcentaje más elevado en un partido de la Ligue 1 desde, al menos, la temporada 2006-07, es decir, desde que Opta recopila datos. Además, dio en el partido más de 1.000 pases, en concreto 1.008.
Con anterioridad, con el asturiano en el banquillo, el equipo ya superó en un encuentro el millar de pases. Fue el 12 de agosto de 2023 en su primer partido al frente del PSG ante ante el Lorient, en un duelo que se saldó también con empate (0-0).
Y durante su etapa con la selección, Luis Enrique vivió una situación similar en un encuentro de triste recuerdo. Contra Marruecos, en el Mundial de Qatar, La Roja dio 1.041 pases, de los que 967 fueron completados, y tuvo un 93% de precisión… para caer eliminada tras llegar al final con empate y perder en la tanda de penaltis.