Cualquiera creería que el mejor ejercicio para el cerebro es aquel que haces desde joven, sea cual sea. Sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado que, aunque cierta actividad física tiene múltiples beneficios si se realiza de forma temprana, cuando realmente mejora la calidad de vida es cuando se continúa haciendo siendo mayores.
Según comparte el experto en salud y ciencia Christopher Bergland, un nuevo estudio de Martínez-Gómez et al. de 2024 en el que se analizaron otros 33 estudios con más de 2 millones de participantes en total encontró que los beneficios del cardio aumentan exponencialmente cuanto más años tenemos.
A esto se sumó otra investigación de Oberlin et al. con el que se confirmó, además, que aquellas personas con un nivel más alto de fitness cardiorrespiratorio tenían mejores resultados cognitivos en cinco aspectos que suelen decaer con el paso de los años.
Así, hallaron una relación entre la realización de fitness cardiorrespiratorio y la mejora tanto del control de atención como la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento, la memoria episódica y de trabajo, y la función visoespacial. Todo ello incluso en personas con mayor riesgo de sufrir Alzheimer u otro tipo de demencias.
Todo esto se debe a que el cardio básicamente afecta positivamente en todos los aspectos imaginables, desde el aumento del flujo sanguíneo en el cerebro, pasando por la mejora de la neuroplasticidad, reduce el estrés oxidativo, preserva la materia gris, nos hace más felices, reduce el estrés, reduce la inflamación, fortalece las conexiones entre distintas partes del cerebro, nos da más energía… La lista es interminable.
Por tanto, aunque toda actividad física es buena porque siempre es mejor que no hacer nada, el mejor ejercicio para el cerebro incluso, o mejor dicho, especialmente cuando nos hacemos mayores es el cardio. Bailar, correr, nadar, ciclismo, remo o sesiones HIIT entre otros tantos no solo te ayudarán a ponerte en forma físicamente, sino también mentalmente. Y si pensabas que a partir de los 60 tendrías que dejarlo, la ciencia definitivamente recomienda todo lo contrario.
49 regalos para deportistas que todo amante del fitness querría recibir esta Navidad
49 Fotos
Por Claudio M. de Prado