El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich lo ha vuelto a hacer. Y batiendo de nuevo sus récords, esta vez de velocidad de inscripciones. Cuando ni siquiera han pasado tres semanas desde la edición más emotiva que se recuerde, homenaje a las víctimas y zonas afectadas por la DANA del 29 de octubre, este jueves poco antes de las 18:55 horas se han agotado los 35.000 dorsales puestos a disposición de corredores y corredoras desde el pasado día 7 de modo preferente a los participantes de la edición de 2024, y desde el día 11 para el resto. Y han vuelto a volar. No como lo hicieron los 25.000 del Medio Maratón, que desaparecieron en menos de 24 horas, pero casi. Con menos de 1.000 dorsales aún el pasado domingo, a cuentagotas la cifra ha ido reduciéndose hasta los menos de 100 que quedaban este miércoles a primera hora de la tarde.
Si el pasado año hubo que esperar al 8 de febrero para que se acabara el papel del Medio Maratón, y unos pocos días más, al 26 de febrero para que lo hiciera el del Maratón, a nueve meses de la prueba, ahora no se ha podido ni cambiar de año, y se han agotado los 35.000 del maratón a más de 11 meses de la carrera, para ser exactos, a 353 días del próximo 7 de diciembre, fecha de la prueba. Toda una barbaridad. Un dato que demuestra la fortaleza y el tirón del que año tras año es el mejor Maratón de cuantos se celebran en España según la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y uno de los mejores del mundo, contándolos con una mano, a tenor de las marcas y de su densidad, así como de la respuesta internacional, con más de la mitad del censo de corredores y corredoras procedentes de fuera de España.
El furor fue aún mayor con el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich del 26 de octubre de 2025, pues las 12.000 inscripciones que quedaban tras el periodo de inscripción preferencial (otros 13.000) volaron en menos de tres horas, con picos de hasta 36.000 personas en la sala de espera (el sistema habilitado para evitar que se cayera la web). Además, más del 50 por ciento repiten, demostrando así su fidelidad a la prueba. “Contar con la confianza de los corredores es algo maravilloso, pero lo que ha ocurrido hoy es increíble. Jamás lo hubiéramos imaginado ni mayores ni jóvenes. Muchísimas gracias a todos por elegir València para sus retos”, decía Paco Borao el pasado 11 de diciembre, tras colgar el ‘sold out’ en el Medio Maratón.
En el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich se habían establecido tres tramos de dorsales. Diez mil a 80 euros, los diez mil siguientes a 120 euros, que volaron rápidamente el mismo día 11, y los últimos 15.000 a 180 euros, que son los que han colocado en los últimos días. La organización ha dispuesto una lista de espera con la que se irán cubriendo las bajas de aquellos corredores inscritos inicialmente y que no puedan disputarla por cualquier razón, y que tendrán un coste de 200 euros por dorsal.
La lista de espera irá por riguroso orden de petición e irá cubriendo bajas aceptadas por la organización, que trata de evitar de esta forma prácticas fraudulentas como la reventa.