- El doble medallista olímpico Paul Chelimo se estrena en maratón este domingo en Málaga
- Málaga sonríe con su maratón: récord de participación y un gesto inolvidable en línea de meta
- El calendario de los maratones más importantes de Europa en 2025
El Generali Maratón de Málaga se consagró este domingo como una de las grandes de España con un crecimiento espectacular para 14ª edición, donde su récord de participación subió de los 10.000 a los 16.000 corredores entre las dos distancias, un 60% más, que disfrutaron de un tiempo casi perfecto con sol, 8º C en la salida y escaso viento en un ambiente festivo donde solo se resistieron, por poco, los récords del circuito.
Con un 65% de los participantes llegados de fuera de España, Málaga entra en el club de Valencia, Barcelona o Madrid como una carrera de referencia en el calendario de maratones europeos, capaz de impulsar el turismo deportivo con todo el impacto económico asociado. Esa presencia extranjera se percibió en la prueba de media maratón, sin gran élite, con el triunfo de dos británicos, Jack Wood (1h06:25) y Tessa McCormick (1h15:07). En total, 5.733 corredores llegaron a la meta de la maratón y 6.492, a la de los 21 kilómetros.
En el maratón, la gran figura de la carrera, el estadounidense Paul Chelimo, dos veces medallista olímpico en los 5.000m, demostró que a sus 34 años el salto a la larga distancia aún se le hace bola, y terminó 10º en 02h18:08, muy lejos de su objetivo, después de descolgarse del grupo cabecero antes del kilómetro 10, que se pasó en 29:56. Después de pasar por el tartán del Estadio Ciudad de Málaga, pasado el kilómetro 30, los kenianos Vincent Kipkorir y Micah Kipkosgei se marcharon en solitario para jugarse la victoria, y Kipkorir se destacó con un kilómetro en 2:58 del 33 al 34 para llegar a la meta en 2h08:05 en el que era su primer maratón registrado a sus 24 años. Kipkosgei llegó en 2h09:21 y Andrew Rotich cerró el podio keniano en 2h10:20. El récord de la prueba seguirá en manos de Mark Korir, que hace tres años corrió en 2h07:38.
En la carrera femenina, las mejores salieron proyectando un tiempo en meta de 2h25 y el ritmo se mantuvo, aunque solo sobraron 20 segundos para batir el récord de la carrera de la etíope Mekonnin Legesse (2h24:50). En esta ocasión ganó su compatriota Domina Aynalem Desta, una atleta de 20 años que debutaba en maratón después de que la carrera tardara en romperse. Como en los chicos, tres atletas del mismo país coparon el podio, en este caso de Etiopía. Adanech Mesfen llegó en 2h26:01 y Gojjam Tsegaye entró en 2h26:13.
Los primeros españoles en la linea de meta fueron David Martín, 12º con 02h22:21, y Marta Bote, 11ª en 2h45:22. Estefanía Unzu, conocida como la influencer Verdeliss, terminó su 25º maratón en dos años siendo la segunda mejor española y la 15ª de la general con 02h52:37.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner’s World, Men’s Health y Women’s Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).