El Departamento de Policía de Nueva York reveló cerca de la medianoche de este sábado dos nuevas imágenes del sospechoso de haber dado muerte a tiros al presidente ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en Nueva York, el pasado miércoles.
Las autoridades sospechan que el individuo viajó desde Atlanta, Georgia, a Nueva York en autobús el mes pasado para cometer el crimen y luego abandonó la ciudad, revelaron el pasado jueves tres fuentes a nuestra cadena hermana NBC News.
Las nuevas fotos muestran al sospechoso dentro de lo que parece ser un taxi y caminando por una calle.
Tras la muerte a tiros de Thompson, decenas de miles de personas expresaron en las redes sociales su apoyo o simpatía por el asesinato del presidente ejecutivo de UnitedHealthcare, en lo que al menos un investigador consideró una preocupante señal de radicalización entre segmentos de la población estadounidense.
El Network Contagion Research Institute de la Universidad de Rutgers identificó miles de mensajes similares en la red social X pocas horas después del asesinato. Los mensajes, que podrían haber sido vistos por más de 8.3 millones de cuentas, obtuvieron 180,000 “me gusta” y 24,400 “retweets”, según el instituto.
“La oleada de mensajes en las redes sociales alabando y glorificando el asesinato del presidente ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, es muy preocupante”, declaró Alex Goldenberg, asesor principal del instituto y profesor en Rutgers.
“Hemos identificado mensajes muy ligados al tema en los que circulan los nombres de otros presidentes ejecutivos del sector sanitario y otros en los que se celebra al autor del tiroteo”, añadió. “El encuadre de este incidente como un golpe inicial en una guerra de clases y no como un brutal asesinato es especialmente alarmante”.
Frustración con el sistema de salud
Durante años, los pacientes del sistema sanitario estadounidense se han sentido frustrados por una burocracia que muchas veces los deja sin cobertura para tratamientos que necesitan, endeudados, frustrados, y cada vez más enfermos.
Un médico o un medicamento está incluido en la red de una aseguradora un año, pero no al siguiente. Conseguir que alguien le atienda por teléfono puede ser casi imposible. A menudo se deniega sin contemplaciones la cobertura de los cuidados y las recetas. Y reclamar por ello es un sueño lejano para muchos que no tienen el tiempo, el dinero o un equipo legal que pueda pelearlo en corte.
El tiroteo mortal de esta semana contra Thompson, ha desatado una oleada de expresiones públicas –como exasperación, ira, resentimiento, impotencia– de estadounidenses que comparten historias personales de interacciones con las compañías de seguros, a menudo vistas como gigantes corporativos sin rostro con poder sobre las vidas de la gente.
En particular, las palabras escritas en la munición encontrada en el lugar del tiroteo —“demorar”, “denegar” y “deponer”, que se hacen eco de una frase utilizada para describir cómo las aseguradoras eluden el pago de de tratamiento médico— amplificaron voces que desde hace tiempo han sido críticas con el sector.
“De repente, vuelvo a estar furioso”, dijo a The Associated Press Tim Anderson, describiendo cómo su esposa, Mary, tuvo que enfrentarse a las denegaciones de cobertura de UnitedHealthcare antes de morir de la enfermedad de Lou Gehrig, o esclerosis lateral amiotrófica, en 2022.
Anderson dijo que no pudieron conseguir cobertura para máquinas que ayudaran a su esposa a respirar o hablar -hacia el final, ella se comunicaba parpadeando cuando él le mostraba imágenes-. La familia tuvo que recurrir a las donaciones de un grupo local.
[El asesinato del CEO de UnitedHealthcare despierta celebración y odio en internet]
“El modelo de negocio de los seguros es no pagar”, afirma Anderson, de 67 años y residente en Centerville (Ohio).
“Cuando Mary aún podía hablar, me dijo que siguiera luchando contra esto”, añadió. “Hay que denunciarlo”.
Para Anderson y otras personas, la muerte de Thompson y el mensaje dejado en el lugar de los hechos han creado una oportunidad para desahogar sus frustraciones. Las conversaciones en las cenas, los pasillos de las oficinas, las reuniones y en las redes sociales han girado en torno al tema, mientras los esfuerzos de la policía por encontrar al pistolero mantienen el caso en las noticias.
Hans Maristela dice que entiende por qué la gente está hablando de esto más que nunca. Este cuidador californiano de 54 años comentó en Facebook sobre la reputación de UnitedHealthcare de negar cobertura. Dijo que, como católico, lamenta la muerte de Thompson y lo siente por su familia, especialmente por la cercanía de las Navidades.
Pero ve frustración con las aseguradoras incluso entre sus clientes, la mayoría de ellos personas mayores adineradas a las que no se ha protegido de los elevados gastos de su bolsillo.
“Y entonces sabes que el director general de esta empresa a la que pagas un montón de dinero recibe 10 millones de dólares al año, no vas a tener mucha simpatía por el tipo”, dijo Maristela, citando el paquete de compensación de Thompson que incluía salario base y opciones sobre acciones en la bolsa. “La salud es un negocio, lo entiendo, pero hay que reevaluar la obsesión por las ganancias, por el dinero”.
La investigadora de la Universidad de Pennsylvania Michael Anne Kyle dijo que no le sorprende el aumento de la conversación en torno a las aseguradoras.
“La gente suele luchar con esto, y cuando ves a alguien más hablar de ello, eso puede incitarte a unirte a la conversación”, dijo.
[El FBI ofrece recompensa de $50,000 por responsable del asesinato del CEO de UnitedHealthcare]
Kyle estudia la forma en que los pacientes acceden a la atención sanitaria y asegura que lleva años viendo cómo crece la frustración con el sistema. Los costes aumentan y las aseguradoras utilizan más controles, como autorizaciones previas y redes de médicos, para gestionarlos. Los pacientes se ven a menudo atrapados en medio de las disputas entre médicos y aseguradoras.
“Los pacientes ya gastan mucho dinero en atención sanitaria y luego siguen teniendo problemas con el servicio”, explica.
Las aseguradoras suelen señalar que la mayor parte del dinero que ingresan vuelve a salir por la puerta para pagar las reclamaciones, y que intentan bajar el aumento de los costes y el uso excesivo de algunos cuidados.
En Ohio, Anderson dijo que su reacción inicial al tiroteo contra Thompson fue preguntarse si estaba relacionado con una denegación de cobertura, como las que había experimentado con su esposa.
“Definitivamente, no apruebo que maten a la gente”, dijo. “Pero lo leí y me dije: ‘Me pregunto si alguien tenía un cónyuge al que le habían denegado la cobertura”.
Es algo que Will Flanary, un oftalmólogo y humorista de Portland con muchos seguidores en las redes sociales, vio en internet inmediatamente después del tiroteo y le pareció muy revelador.
“Cero simpatía”, dijo. “Y la lección que hay que extraer de ello no es: ‘Avergoncemos a la gente por celebrar un asesinato’. No, es: ‘Mira la cantidad de ira que la gente tiene hacia este sistema que se ha aprovechado de la gente y haz algo para intentar arreglarlo’”.
El contenido de Flanary, publicado bajo el nombre de Dr. Glaucomflecken, empezó como chistes de oftalmólogos y una forma de sobrellevar sus propias experiencias con dos diagnósticos de cáncer y un infarto cardiaco repentino. Pero ha evolucionado, y ahora incluye sketches de personajes que llaman la atención y satirizan las decisiones de las grandes aseguradoras sanitarias, incluida UnitedHealthcare.
Dice que nunca había visto que las conversaciones en torno a la política de seguros de salud tuvieran el auge que han tenido esta semana, y espera que estas nuevas voces puedan contribuir al cambio.
“Siempre estoy hablando de lo poderosas que pueden ser las redes sociales con la defensa”, dijo, “porque realmente es la única manera de poner una cantidad significativa de presión sobre estas corporaciones que están haciendo cosas malas para los pacientes”.
Esta vez, no llegaron los detectives ciudadanos en internet
Algunos de los detectives más populares de internet se han mantenido al margen de la investigación.
“Estamos bastante apáticos al respecto”, dijo Savannah Sparks, que tiene 1.3 millones de seguidores en su cuenta de TikTok -donde rastrea y revela las identidades de personas que cometen actos racistas o aparentemente delictivos en vídeos virales- sobre la ayuda para identificar al autor de los disparos. Añadió que, más que investigar, su comunidad tiene “conceptos de pensamientos y oraciones. Es, ya sabes, reclamo denegado en mis oraciones”, refiriéndose a las condolencias rutinarias y poco serias.
Aunque Sparks, de 34 años, ha sido requerida por las fuerzas del orden en el pasado para ayudar a formar a los agentes sobre cómo encontrar sospechosos en internet, según correos electrónicos vistos por NBC News, dijo que esta vez no está interesada en ayudar a la policía.
Sparks, que también trabaja en el sector sanitario como asesora de lactancia y tiene un doctorado en farmacia, no se anduvo con rodeos cuando se le preguntó si su comunidad estaba trabajando para encontrar al sospechoso del asesinato de Thompson.
“Por supuesto que no”, dijo.
Otro popular detective de TikTok, thatdaneshguy, que tiene 2 millones de seguidores en la plataforma, hizo un video crítico con la industria de la salud, diciendo que no intentaría identificar al asesino. “No tengo que fomentar la violencia. No tengo que aprobar la violencia de ninguna manera. Pero tampoco tengo por qué ayudar”, dijo.
Esa actitud entre algunos creadores de contenidos se produce en medio de la atención sobre las frustraciones con la atención médica en Estados Unidos a raíz de la matanza.
[Dos pequeños son atacados a balazos en su propia escuela y su atacante se quita la vida]
Una encuesta de Gallup publicada el viernes reveló que los estadounidenses creen que la calidad de la atención sanitaria está en su punto más bajo en 24 años. Los encuestados afirman que la cobertura sanitaria es aún peor, con un 54% que dice que es regular o mala.
Los detectives de internet han ayudado al FBI a identificar a cientos de alborotadores del Capitolio y a descubrir a acusados detenidos previamente el 6 de enero cometiendo delitos que la propia oficina no había detectado, en un caso incluso se encontraron pruebas de que un Proud Boy había agredido a un agente en pleno juicio por conspiración sediciosa.
Y cuando Gabby Petito, de 22 años, desapareció mientras documentaba en las redes sociales sus viajes por todo el país con su prometido, los detectives en línea entraron en acción. Más tarde se determinó que Petito había sido asesinada por su prometido Brian Laundrie, que se suicidó.
Al menos una persona que intentó ayudar a encontrar al asesino de Thompson fue criticada en X por hacerlo.
En una publicación viral, Riley Walz, un ingeniero de software, dijo que estaba “bastante seguro” de hacia dónde huyó el tirador en bicicleta tras rastrear los datos del programa de bicicletas compartidas de Citi Bike. Dijo que compartió la información con la policía.
Pero una fuente cercana a Lyft, que opera Citi Bike, dijo más tarde que la policía de Nueva York afirmó directamente a la empresa que el incidente no implicaba el programa de bicicletas compartidas.
Walz declinó hacer comentarios el viernes. Desde su publicación, algunos usuarios de X le han llamado “soplón”. McWhorter, o TizzyEnt de TikTok, dijo que el contragolpe hacia los que sí intentaron ayudar podría hacer que otros no quisieran intervenir.
[Acusan de asesinato en primer grado a arrestado por muerte de reguetonero cubano El Taiger]
“Si se está viendo eso, tengo que imaginar que eso influye en la decisión de algunas personas”, dijo.
Pero sobre todo, dijo McWhorter, “hay esta cosa rara, esta vibración de como que no veo a un montón de gente sintiendo una urgencia”.
McWhorter publicó su primer video sobre el incidente el viernes por la noche. El video, de unos dos minutos, trataba sobre “lo poco que le importa a la gente”.
Sukrit Venkatagiri, profesor asistente de informática en el Swarthmore College, dijo que muchas personas sienten una falta de conexión con un rico director ejecutivo.
“No empatizan realmente con quien es la víctima en este escenario”, dijo Venkatagiri.
Venkatagiri, que ha estudiado los perjuicios de la desinformación y la desinformación, así como las investigaciones de crowdsourcing, dijo que, anecdóticamente, ha visto menos conversaciones sobre la búsqueda del asesino de Thompson en espacios como el subreddit r/Reddit Bureau of Investigations, una página de investigación en línea en Reddit que afirma que está “utilizando el poder de internet para resolver problemas del mundo real”.
“La gente está menos motivada, desde una perspectiva altruista, para ayudar a esta víctima en este caso concreto”, dijo Venkatagiri.
Con información de The Associated Press y NBC News