Cuando nos proponemos cuidar nuestra dieta para lograr un mayor bienestar a veces pasamos por alto los alimentos más sencillos, aquellos que han formado parte de nuestro día a día desde siempre y que, sin embargo, esconden sorprendentes y desconocidos beneficios. Es el caso de uno de los clásicos de la gastronomía española: la aceituna negra, un auténtico tesoro nutricional.
Originarias del Mediterráneo y presentes en la dieta española desde hace siglos, las aceitunas negras son una excelente fuente de hierro, un mineral esencial para el transporte de oxígeno en la sangre y la producción de energía. Además, contienen vitamina E, un potente antioxidante que combate el envejecimiento celular.
Sus beneficios
El hierro es especialmente importante para prevenir y tratar la anemia. Consumir aceitunas negras regularmente puede ayudar a mantener unos niveles saludables de este mineral, especialmente en dietas vegetarianas o en personas con necesidades aumentadas por otras razones. Asimismo, su alto contenido en grasas saludables favorece la salud del corazón y ayuda a mantener a raya el colesterol LDL (conocido como el “malo”), mientras potencia el HDL (el “bueno”).
Además, otro de los grandes beneficios de las aceitunas negras es su contenido en antioxidantes, como los polifenoles y la vitamina E. Estas sustancias ayudan a neutralizar los radicales libres, responsables del envejecimiento celular prematuro. Al reducir el daño oxidativo, las aceitunas no solo cuidan de nuestra piel y órganos, sino que también pueden proteger frente a enfermedades crónicas como las cardiovasculares.
Y, aunque pueda parecer contradictorio por ser fuente de grasa, las aceitunas negras son grandes aliadas en dietas para perder peso, ya que su grasa es saludable y saciante, lo que reduce la sensación de hambre y evita los picoteos entre horas. Además, son bajas en carbohidratos y tienen un índice glucémico bajo, lo que contribuye a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí