Categoria:

El GP de Japón comienza sin Franco Colapinto: el pedido de Alpine en la previa de una nueva carrera de Fórmula 1 y cuándo regresa a los boxes

Autor: Sabrina Faija

“No más preguntas sobre Colapinto”, dijo el encargado de prensa de Alpine en el primer contacto de la prensa con Jack Doohan como piloto de Fórmula 1, hace poco más de un mes, durante la presentación conjunta de los autos de los diez equipos realizada en Londres. Allí, casualmente, Franco Colapinto dio su última entrevista a un medio argentino (Telenoche) antes de ser blindado para los periodistas en los grandes premios de Australia y China, a los que acudió en su rol de reserva. Ahora, el piloto argentino de 21 años está recluido en Enstone, en la sede inglesa de la escudería, para trabajar en el simulador y por un tiempo no volverá al paddock.

Según pudo confirmar Clarín con una fuente del equipo, “Franco está de vuelta en Enstone” para preparar en el simulador las carreras en Japón y Bahrein, por las fechas tres y cuatro del Mundial, y “luego estará en el circuito nuevamente en Jeddah”, donde se disputará el Gran Premio de Arabia Saudita del 18 al 20 de abril.

A la ausencia segura del bonaerense en Suzuka, donde el reserva japonés Ryo Hirakawa manejará el Alpine de Doohan en la primera práctica del viernes (este jueves a las 23.30 de Argentina, por Fox Sports y Disney+), quedó descartada también su presencia del 11 al 13 de abril en Sakhir, a donde posiblemente vaya el estonio Paul Aron, otro de los suplentes del equipo.

“Estoy muy emocionado, estoy deseando pilotar el A525 en los Entrenamientos Libres 1 este fin de semana. Recuerdo hace 18 años, en 2007, la primera vez que fui a ver el Gran Premio de Japón, era en una pista diferente, Fuji, pero era la Fórmula 1 en Japón. Desde entonces, empecé mi carrera como piloto y ahora pilotar durante el fin de semana va a ser un sueño hecho realidad, no puedo esperar más”, reconoció Hirakawa, quien hasta el año pasado era piloto reserva de McLaren y conoce el circuito de su paso por la Super Fórmula japonesa, la que corrió entre 2013 y 2023.

¿Por qué se subirá Hirakawa y no Colapinto? El argentino no era una opción para Alpine -que será la primera escudería en darle rodaje a pilotos novatos o sin experiencia esta temporada-, porque desde este año la FIA estableció en el artículo 32.4 de su reglamento que no son elegibles aquellos que ya hayan participado en más de dos carreras de la F1. Y, claro, Franco tiene nueve en sus espaldas luego de su debut en Williams en 2024.

No es un detalle menor, en este terreno de especulaciones en torno al futuro de Colapinto en Alpine, que el argentino no reaparezca hasta el quinto gran premio del año. Desde que Doohan fue confirmado como compañero de Pierre Gasly se habla de un contrato por rendimiento; incluso, se dijo que tenía aseguradas solo cinco carreras. Si se tiene en cuenta que su debut se produjo en la última prueba del año pasado, llegaría a la quinta en Bahréin.

Pese a eso, el rumor más fuerte es el del desembarco de Colapinto en el evento latino por excelencia: el GP de Miami, sexta fecha del Mundial, del 2 al 4 de mayo. De hecho, hace varias semanas en su app oficial se publicó que estará presente en el Hard Rock Stadium. Para ambas posibilidades, claro, solo resta esperar. Mucho más si la elegida fuera la carrera de Mónaco, dos días antes de su cumpleaños número 22, que había sido señalada en un artículo (ya despublicado) en la mencionada app como “un fin de semana ideal para debutar con Alpine”.

“Mi prioridad es mantenerme en la mejor forma para volver a subirme a un asiento”

Mientras espera regresar más temprano que tarde a la grilla de pilotos de la F1, Colapinto aprovecha para interactuar con sus fanáticos a través de su app, lanzada el 14 de febrero pasado. Allí, ya tuvo el primer meet and great a través de una videollamada después del GP de China y ahora respondió preguntas que otros le habían dejado.

Mi francés no es perfecto. Me encantaría aprender, pero en este momento mi prioridad es mantenerme en la mejor forma para volver a subirme a un asiento“, remarcó el oriundo de Pilar, que mostró entre sus virtudes que no lo asusta “cometer errores” ni tener “miedo de intentarlo” porque “todo forma parte del camino”.

El piloto reserva de Alpine también reconoció que “si bien los simuladores son herramientas valiosas para entrenar, no pueden replicar por completo los desafíos físicos y las variables de manejar un auto de F1 real”.

Consultado sobre sus sueños, Colapinto auguró: “Más allá de la F1, mi sueño es inspirar a la mayor cantidad posible de jóvenes pilotos argentinos a perseguir su pasión por el automovilismo y ver más representación de mi país en el nivel más alto. En los próximos diez años quiero seguir creciendo como piloto de F1 y me encantaría haber ganado un campeonato. Si además puedo ser mentor de jóvenes talentos argentinos, sería un gran logro”.

Aunque es el piloto argentino más exitoso en el exterior, con apenas 21 años, reconoció que de no haberse dedicado al automovilismo habría apostado por el fútbol: “Si no estuviera en la F1, como todos los argentinos, me habría encantado ser futbolista“. Y agregó: “Creciendo, mi ídolo de Boca Juniors era Juan Román Riquelme. Fuera de Boca, como todos los argentinos, amo a Lionel Messi”.

Por último, quien actualmente no tiene ningún tatuaje pero de hacerse uno se tatuaría “el número 43 en el brazo” dijo que “si tuviera un equipo, lo llamaría Pampa Racing para darle un toque argentino” y que sus pilotos serían su ex compañero “Alex Albon y quizás a Lewis Hamilton”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico