CALIFORNIA – Autoridades del gobierno federal visitaron el jueves la isla de Alcatraz donde hicieron un recorrido ante el plan del presidente Trump de convertirla nuevamente en una prisión federal.
La congresista Nancy Pelosi anunció el miércoles que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi y el secretario interino Doug Burgum, estarían entre los que acudirían al lugar turístico en San Francisco.
Pelosi expresó su descontento asegurando a través de un comunicado:
“No se equivoquen: esta estupidez es una táctica de distracción para desviar la atención de las acciones más crueles de esta Administración hasta la fecha: su Ley Desagradable, que priva de alimentos a niños y despoja de la atención médica a millones de personas para otorgar exenciones fiscales a multimillonarios. Queda por ver cómo esta Administración podría permitirse gastar miles de millones en convertir y mantener Alcatraz como prisión cuando ya está añadiendo billones de dólares a la deuda nacional con su ley pecaminosa”.
Por su parte, Burgum a través de su cuenta de X aseguró:
“Pasé el día en la Isla de Alcatraz, un sitio de @NatlParkService, para comenzar las obras de renovación y reapertura del lugar, que albergará a los criminales e ilegales más peligrosos.
Esta administración está restaurando la seguridad, la justicia y el orden en nuestras calles. @Interior y @TheJusticeDept están siguiendo una directiva de @POTUS para ayudar a liderar esa misión”
Local
La isla de Alcatraz fue incluida como parte de la unidad del Servicio de Parques Nacionales en 1972 cuando el Congreso creó el Área Recreativa Nacional Golden Gate.
La prisión, infamemente inescapable debido a las fuertes corrientes marinas y las frías aguas del Pacífico que la rodean, era conocida como “La Roca” y albergó a algunos de los criminales más notorios del país, como el gángster Al Capone y George “Machine Gun” Kelly.
En los 29 años que estuvo abierta, 36 hombres intentaron fugarse en 14 ocasiones, según el FBI. Casi todos fueron capturados o no sobrevivieron al intento.
El cierre de la prisión federal en 1963 se atribuyó al desmoronamiento de las infraestructuras y a los elevados costos de reparación y suministro de las instalaciones de la isla, ya que todo, desde el combustible hasta los alimentos, tenía que traerse por barco. Al tiempo de su cierre, se estimó que se necesitaban más de $5 millones para restaurar y mantener la prisión.
Autoridades reaccionan
El alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, afirmó en una publicación en redes sociales que “no hay un plan realista para que Alcatraz reciba a nadie más que visitantes”.
“Si el gobierno federal dispone de miles de millones de dólares para invertir en San Francisco, podríamos usar esos fondos para mantener nuestras calles seguras y limpias y contribuir a la recuperación económica”, declaró Lurie en una publicación en X. “Alcatraz es un destino muy querido que atrae visitantes y actividad económica a San Francisco cada año. Nuestra ciudad está en auge; sigamos así”.
Un portavoz de la Oficina del Gobernador Gavin Newsom declaró: “Pam Bondi reabrirá Alcatraz el mismo día que Trump le permita publicar los archivos de Epstein. Así que… nunca”.
Lo que opina la gente sobre la reapertura de Alcatraz
Telemundo 48 le preguntó a varios turistas su opinión sobre esta medida.
“Sería poco atinado porque ya es un sitio turístico, la gente viene a visitarlo de hecho vienen muchas personas a verla y a visitarla, y a verla solamente a eso y que vuelva a hacer prisión sería raro”, aseguró Alfredo Espinoza, turista.
“No,no la conviertan en una prisión, me asusta saber que podamos regresar a esos tiempos, me gusta esta atracción no sé cómo le beneficiaría esto a San Francisco y el turismo que ayuda a la ciudad”, expresó Sandra Rojas, residente de Antioch.
Por su parte, el profesor Larry Gerston experto en política de la Universidad Estatal de San José indicó:
“Es difícil creer que estén en serio sobre esto, sabemos que Alcatraz fue declarada insegura hace 60 años y lo que se tendría que hacer es completamente rehacer la prisión, va costar más reparar Alcatraz que demolerla y convertirla en una nueva prisión”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En mayo, el presidente Donald Trump le ordenó a su gobierno reabrir y ampliar Alcatraz, mencionando que sería un símbolo de la ley, el orden y la justicia donde los criminales más peligrosos del país serán encarcelados.