El gobernador de Idaho firma una nueva ley de inmigración y la ACLU presento de inmediato una demanda en su contra.
BOISE, Idaho — Una nueva ley en Idaho permite que las fuerzas del orden locales colaboren con las autoridades federales para hacer cumplir las leyes nacionales de inmigración, pero fue recibida con una demanda el mismo día en que fue firmada.
La ley entró en vigor de inmediato hoy debido a una cláusula de emergencia incluida en el proyecto de ley. El jueves, el gobernador de Idaho, Brad Little, firmó la Ley de la Cámara 83, conocida como la Ley de Cooperación y Cumplimiento de Inmigración, convirtiéndola en ley. Este proyecto permitiría a las fuerzas del orden locales hacer cumplir y registrar el estatus migratorio de una persona cuando sea detenida por sospecha de actividad criminal.
La ley entró en vigor de inmediato, pero en respuesta, la ACLU de Idaho presentó una demanda conjunta en el tribunal de distrito con la Organización de Consejos de Recursos de Idaho, la Alianza de Idaho y cinco personas no ciudadanas anónimas. Los demandantes argumentan que la HB83 viola la Constitución de los EE. UU. porque socava la aplicación de la inmigración por parte del gobierno federal.
“El estado de Idaho no puede hacer cumplir esta ley inconstitucional”, dijo Paul Carlos Southwick, director legal de la ACLU de Idaho, en un comunicado de prensa. “Cada tribunal que ha considerado leyes similares, incluidos los tribunales federales de apelaciones conservadores, ha detenido la entrada en vigor de leyes como esta”.
La ACLU también presentó una solicitud de orden de restricción temporal de emergencia para bloquear la aplicación de la ley durante 14 días. Los demandantes podrían presentar otro documento ante el tribunal solicitando que la ley no sea aplicable durante el litigio de la demanda.
La ley establece nuevas violaciones migratorias a nivel estatal. Los no ciudadanos que ingresen a Idaho por cualquier lugar que no sea un puerto de entrada oficial enfrentarían cargos por delitos menores, y aquellos que sean detenidos repetidamente podrían ser acusados de delitos graves.
Aquellos que intencionadamente traigan a un inmigrante indocumentado a través de las líneas estatales también podrían enfrentarse a cargos por delito grave.
Según la ley, la policía local debe trabajar con las autoridades federales de inmigración. La medida también requiere que los inmigrantes indocumentados cumplan sus sentencias completas sin acceso a opciones de sentencia alternativa que otros reclusos puedan recibir.
La ley también otorgaría inmunidad a los oficiales “que actúen de buena fe” al llevar a cabo deberes o actividades descritas en el proyecto.
El proyecto de ley fue presentado por Rep. Jaron Crane (R-Nampa) y el representante Bruce D. Skaug, R-Nampa. La versión final es una combinación de varios proyectos de ley presentados a lo largo de la sesión.
Los partidarios afirman que el proyecto mejoraría la seguridad pública y garantizaría la cooperación entre las autoridades estatales y federales en temas migratorios.
“Esto no es solo buscar al azar personas, son personas que están involucradas en conducta criminal bajo la ley de Idaho, antes de que esto entre en vigor”, dijo anteriormente el senador Todd Lakey, R-Nampa, a KTVB.
La decisión sobre la demanda está a la espera de la decisión del juez del tribunal de distrito.