Miguel San Román (Benidorm, 1997) vivirá una noche muy especial porque se pasó diez años en el Atlético. Debutó con Simeone en Copa, frente al Cornellà. en 2021. Su corazón es rojiblanco, pero su presente está en el Elche. En el Martínez Valero es muy querido. Lleva cinco partidos sin recibir un gol y está imbatido esta temporada.
Vaya partido. Duelo de rachas positivas. ¿Son los dos equipos más en forma de España?
Seguramente le tengamos que pedir permiso al Almería. El Atlético está atravesando un momento de forma excepcional. Conseguir 14 victorias seguidas es un dato importante. Nosotros también estamos en un momento de confianza en el que disfrutamos del fútbol que estamos haciendo, además de contar con el apoyo de nuestra afición y esos 20.000 abonados que tenemos.
¿Se puede soñar con pasar?
Estamos en ese punto de poder soñar. Nos hemos ganado el derecho a vivir la eliminatoria desde el punto de vista en el que solo podemos sacar algo positivo. Hemos llegado muy lejos en esta Copa y tenemos la ambición de seguir pasando eliminatorias, aunque sabemos la dificultad. A un partido y con nuestras armas, pienso que podemos meterles mano.
“A un partido y con nuestras armas, podemos meterles mano”
¿Y cómo se le puede plantar cara al Atlético?
Conociendo a Simeone seguro que está preparando el partido como si fuese la final de la Champions. Ese es su secreto, pero nosotros estamos disfrutando de la forma de las victorias y de la forma de jugar. Se ve una implicación excepcional porque hemos conseguido ser un equipo con todas las letras y hemos formado una familia. Estamos convencidos de que podemos estar en el partido.
Ha disputado cinco partidos y todavía no ha encajado ningún gol. ¿Supone una presión extra?
Mi racha se ha dado por el buen hacer del equipo. Cuando no encajas, estás más cerca de recibir gol. No me obsesiono con eso. Lo importante es responder cuando recibas ese gol e intentar que la racha dure lo máximo posible.
Pero en Liga son el rival que menos goles ha recibido…
Somos un equipo muy compensado, que tiene unos defensas muy buenos que por circunstancias están en Segunda pero tienen nivel de Primera. El tiempo me dará la razón. Además, tenemos un sistema defensivo que empieza en los delanteros y con la presión de Febas y de los Nicos, que son los que más talento tienen y más corren. Dice mucho cuando ves a tu mejor jugador, el que debe decidir el partido, achicar balones.
Cuénteme sus inicios con el Atlético…
Yo jugaba en el Benidorm. Con 12 años me llamó el Valencia para un programa de captación y el Atlético me vio en esos partidos, ya con el escudo del Valencia. Cuando estaba cerca de viajar a Paterna, el Atlético se enteró de que mi padre iba a ser el entrenador de porteros y formar parte del cuerpo técnico de Luis García en el Getafe. Contactaron con mi familia y no hubo mucho más que pensar porque mi familia es atlética y nos hemos criado con los colores rojiblancos. Firmé por el Atlético y pasé los dos años de cadete, los tres de juvenil y luego tres temporadas en el filial. Me vine cedido al Elche y cuando regresé compartí el filial con el primer equipo. Me aceptaron muy bien. Koke, Saúl, Luis Suárez… Se portaron muy bien conmigo. También el Cholo y su cuerpo técnico. Por eso, tengo que ser agradecido. Además, ese año ganamos la Liga, tuve la oportunidad de debutar y es un recuerdo muy especial. Al final, estuve diez años allí.
¿Cómo fue ese debut con el primer equipo?
Fue en Copa, ante el Cornellà. La afición lo recordará de forma amarga porque nos eliminaron. Con el paso de los años, mi recuerdo es que hice un buen partido. Nos hicieron un gol a balón parado y ya no pudimos marcar. Insisto, el debut no se olvida.
¿Cómo fue eso de compartir vestuario con Oblak?
Yo no puedo poner a otro portero por encima de Oblak porque le he visto trabajar durante un año y fue como ver a un artista, a un fenómeno. Fue todo un aprendizaje. Lo pongo en lo más alto porque lleva muchos años a gran nivel y ha respondido en las grandes noches del Atlético. Ya es una leyenda del Atlético. Para mí, siempre va a estar en la lista de los mejores porteros del mundo.
“No puedo poner un portero por encima de Oblak. Es una leyenda”
Esta noche, salvo sorpresa, jugará Musso. ¿Qué le parece?
Lo está haciendo muy bien. Me parece un portero de garantías y con experiencia. El Atlético siempre ha tenido grandes porteros.
¿Podrá dormir sabiendo que tendrá enfrente a Julián Álvarez, Sortloth, Griezmann…?
Yo siempre intento mantener conmigo mismo esa conversación para calmarme, estar sereno y la mente tranquila. Está claro que estos partidos se viven con muchas emociones ante un rival exigente y jugadores que lo han ganado todo, con campeones del mundo incluidos. Pero tenemos que estar tranquilos porque nos hemos ganado el derecho a competir y a disfrutar.
Usted era el sobrino del ‘Pechuga’ San Román, histórico portero del Atlético. Lo de la portería y el Atlético le viene de cuna…
Con el ‘Pechuga’ no tuve la suerte de coincidir mucho porque la familia de mi padre es de San Rafael y yo vivía en Benidorm. Pero ese gen San Román y ese ADN rojiblanco siempre hizo que en mi casa hubiese camisetas del Atlético, escudos… Siempre recordaré la primera vez que fui al Cerro a ver un entrenamiento para ver a Fernando Torres, que era mí ídolo. Nunca olvidaré tampoco mi primera vez en el Calderón, en un partido de Intertoto. Desde pequeño crecí con el Atlético, pero ahora le digo que estoy 100% implicado con el Elche, por el que siento devoción.