En una semana el Girona dirá adiós a un año, el 2024, que ha hecho entrar al club en una nueva dimensión económica y deportiva. “El mejor de la historia”, como tantas veces se ha repetido. Decía el presidente Delfí Geli en el ‘Partners Forum 2024’ que “nuestro equipo nos está acostumbrando a vivir espectáculos; partidos históricos compitiendo contra monstruos del fútbol”. Se refería a la participación de los de Míchel en la Champions, que no solo ha permitido enfrentarse a rivales inimaginables como el PSG, Liverpool o, en enero, Milan y Arsenal, sino que ha dejado un impacto de 35 millones de euros en la entidad de Montilivi. Aran Navarro, director comercial y marketing, detalló las cifras.
El Girona aprobó en la última Junta General de Accionistas un presupuesto récord de 113 millones de euros para la temporada 2024-25. Para entender con cifras el cambio de realidad que ha sufrido -en el buen sentido de la palabra- el club ‘blanc-i-vermell’, hay que fijarse en los últimos siete cursos desde el primer ascenso a Primera. La evolución de los ingresos, exceptuando el paréntesis a Segunda, es clara: 49 millones en el 2017-18, 58 millones en el 2018-19, (26 millones en el 2019-20, 12 millones en el 2020-21, 14 millones en el 2021-22), 55 millones en el 2022-23 y 69 millones en el 2023-24. Según explicó Navarro, la distribución de los 113 millones actuales correspondería un 70% a los derechos televisivos -en este ejercicio los ‘gironins’ llegarán a ganar 86 millones entre los 54 millones de LaLiga, “donde en cada temporada computan las cinco temporadas anteriores y si seguimos haciendo un buen papel con, sobre todo, el objetivo de consolidarnos en Primera esta cifra irá creciendo” y los 32 millones de la Champions-, un 20% en el área comercial y un 10% en el matchday.
“Era inimaginable estar compitiendo en la mejor competición de clubes del mundo”, expresó Navarro. El director comercial y marketing explicó las novedades de gestión y negocio, “que no se ve tanto en el día a día”, a raíz del salto que ha dado el equipo de Míchel compitiendo en la Champions League. “Dependemos de como vaya la parte deportiva”, recordó.
Más allá del aumento mayúsculo de ingresos en derechos de TV, Navarro detalló lo que le concierne. “El área comercial está teniendo un crecimiento del 33% de media por temporada“, dijo. Es decir, aparte de los 86 millones de ingresos por los derechos televisivos, esta temporada se ha podido aprobar un presupuesto de 113 millones gracias a los, aproximadamente, 27 millones de beneficios que da el área comercial, de los cuales 17,1 millones corresponden al comercial (patrocinios, retail, football programs y explotación de infraestructuras) y 9,7 millones al matchday (carné de socio y abonos, venta de entradas y hospitality VIP). El curso pasado estos beneficios fueron de 21 millones y el 2022-23 de 16 millones.