Los últimos coletazos de 2024 estuvieron marcados por el interés masivo en la robótica, uno de los campos tecnológicos con mayor margen de crecimiento. Tal es la ambición de las compañías en este sector que firmas como OpenAI han revelado su intención de potenciar su presencia en dicho campo, declaración a la que tenemos que sumar la visión de NVIDIA sobre la robótica. Y, mientras todos estos gigantes avanzan, unos investigadores de las universidades de Josh Hopkins y Stanford han conseguido hacer historias al entrenar robots quirúrgicos.
Como señala TechSpot, los investigadores consiguieron que estos robots pudieran realizar tareas con la precisión de un cirujano humano solo con la observación de vídeos. Así, estos robots aprenden de vídeos quirúrgicos que son convertidos en datos numéricos y, tras ello, se traducen en acciones robóticas. De esta forma, se elimina la necesidad de programar cada movimiento de forma manual. Y, sorprendentemente, los robots demostraron habilidades para manipular agujas, atar nudos y suturar heridas de manera autónoma.
Comparación con modelos de lenguaje de IA
A raíz del auge de la inteligencia artificial, los investigadores optaron por un enfoque similar al desarrollo de modelos de lenguaje como ChatGPT, pero adaptándolo al movimiento físico y direcciones del manipulador robótico. Aunque no es la primera vez que un robot asiste en procedimientos quirúrgicos, ya que han llevado a cabo esta acción desde 1985, siempre ha tenido lugar bajo control directo de cirujanos a través de controles manuales. En esta ocasión, los robots realizaron con éxito tareas quirúrgicas de forma autónoma en muestras de cerdo y pollo, mostrando así su capacidad en ambientes diferentes a los de entrenamiento.
Según las estimaciones, esta tecnología podría ayudar a abordar la proyección de escasez de cirujanos en países como Estados Unidos. De hecho, el objetivo no es reemplazar a los mismos, sino facilitar y mejorar su trabajo. Aún así, hay obstáculos como la variabilidad anatómica de los pacientes, el comportamiento impredecible de las enfermedades o los altos riesgos asociados con errores quirúrgicos, ya que existen dudas sobre la responsabilidad en caso de producirse estos últimos. No obstante, la mera existencia de estos robots ya supone un avance tremendo.
En 3DJuegos | Un youtuber crea un robot y asegura que regalará 9.300 euros a cualquier persona capaz de derrotarle en piedra, papel o tijera