El Villarreal sueña con volver a la Champions la próxima temporada y tiene varias opciones para conseguirlo. La primera y que únicamente depende del Submarino es conseguir la cuarta posición en Liga, pero no por ello sencillo, ya que el Athletic Club es el poseedor actual con seis puntos más que los de Marcelino, eso sí, con un partido menos y toda la segunda vuelta por delante, teniendo en cuenta que los leones disputan tres competiciones y pueden perder fuelle.
La segunda vía que eleva las opciones del Villarreal, siempre y cuando termine quinto clasificado depende del papel que realice el fútbol español en las tres competiciones europeas.
Dos plazas extra: ¿Por qué?
¿Y por qué ocurre esto? El nuevo formato con 36 equipos otorga dos plazas extra por rendimiento europeo y las mejores confederaciones tendrán a sus quintos clasificados en la máxima competición. El fútbol español cuenta con siete clubs y en función de dónde lleguen habrá o no dicho premio.
El papel de los españoles
En Champions, el Real Madrid es el vigente campeón y uno de los máximos favoritos para levantar el título a pesar de las dudas que ha mostrado en el primer tramo del curso. El Barcelona y el Atlético de Madrid aspiran a llegar a las rondas finales, mientras que el Girona necesita un milagro y está prácticamente desahuciado.
En Europa League, con la final en San Mamés, el Athletic es líder. La Real Sociedad también accederá a la siguiente ronda. En la Conference League, el Betis es uno de los equipos aspirantes a llegar lejos, pero en los últimos años ha sufrido más decepciones que alegrías.
España, 4º
A falta de dos jornadas para que termine la liguilla en este remodelado formato, España ocupa la cuarta posición en el ránking UEFA con 77.000 puntos que se dividen entre los siete equipos, por lo que tiene 11.000 de promedio. Por detrás están Bélgica (10.900) y Alemania (10.375) y por delante Italia (11.678), Portugal (12.450) e Inglaterra (13.500), la actual líder del ránking.
El único precedente
En el único precedente, el Bolonia y el Borussia Dortmund , que acabaron quintos en sus Ligas, fueron los premiados gracias a que el fútbol italiano y el alemán logró las dos primeras posiciones con 21.000 y 19.357 respectivamente. España fue quinta con 16.062 y le condicionó la eliminación en la previa del Osasuna en la Conference League, así como la tempranera eliminación del Sevilla en Champions. El Villarreal, con los equipos españoles en Europa.