El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) anunció que realizó 5,215 operativos en todo el país contra delitos ambientales desde el mes de agosto hasta la fecha.
Manuel Pérez, director de fiscalización de Medio Ambiente explicó que, como parte del fortalecimiento de la fiscalización a nivel nacional, el ministerio lleva a cabo un proceso de reclutamiento de personas en aras de garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, y la conservación de los recursos naturales.
Sostuvo que ese proceso se realiza a través del Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Itesmarena) –una dependencia del MMARN, lo que contribuirá a crear oportunidades de desarrollo profesional, para jóvenes apasionados por el medioambiente y con formación técnica en ecología y protección ambiental.
“La Dirección de Fiscalización se proyecta como un organismo con presencia en todo el territorio nacional, abarcando las 32 provincias del país. Esta expansión nos permitirá realizar una vigilancia más eficiente con un enfoque dedicado a prevenir y mitigar los delitos e ilícitos ambientales, protegiendo así nuestros entornos naturales”, indicó Pérez.
Colaboración
Para poder garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, de Medio Ambiente dijo que trabaja en el fortalecimiento y equipamiento del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA). Como parte de este compromiso, se ha incrementado la cantidad de patrullajes realizados en el territorio nacional.
De su lado, el general Ángel Camacho Ubiera, director del SENPA, expresó que para hacer frente a estos delitos es necesario tener un mayor acercamiento con las comunidades locales para garantizar una respuesta integral y sostenible frente a las amenazas ambientales.
“El futuro de la gestión ambiental en el país pasa por una visión de colaboración interinstitucional donde el SENPA continúe desempeñando su rol de persecución de los delitos ambientales, esto incluye la incorporación de tecnologías más avanzadas para la vigilancia ambiental, el desarrollo de programas de capacitación para su personal y la implementación de campañas educativas orientadas a prevenir los delitos e ilícitos”, manifestó Camacho.