El evento busca crear una plataforma para que artistas interactúen directamente con los habitantes, democratizando el acceso a la cultura y al arte en áreas rurales
El Festival Artes Nevada, que se celebrará este jueves, viernes, sábado y domingo en la localidad metropolitana de Dílar, pretende potenciar el ecoturismo mediante las artes escénicas.
El programa dará comienzo este jueves al mediodía con un acto en la biblioteca con la presencia de las autoridades locales y provinciales, en el que además tendrá lugar un recital de poesía ‘La Furriola’ y Pedro Enríquez. Por la tarde, se seguirán otras intervenciones poéticas, literarias y proyecciones de cortometraje, finalizando con un circo, ha destacado la Junta en una nota.
Para el viernes se ha preparado, en el Colegio García Lorca, diversas actuaciones con poesía infantil, un espectáculo teatral. Ya por la tarde, en la Plaza Mirador de la Sierra, tendrá lugar un espectáculo de Circo Contemporáneo de G. Bistaki, llegados desde Francia. Más tarde, en la biblioteca tendrá lugar un espectáculo flamenco, de Jara Heredia junto a la guitarra de José Cortés, y Pepe Luis Carmona y Aron Barrull al cante.
El sábado, el festival comenzará con un espectáculo del Coro de Dílar, fusionando Rap de Elbaby Boss, con la compañía de danza urbana Souldance. Pasacalles, más circo contemporáneo y títeres completarán la jornada.
El domingo dará comienzo con el espectáculo Mestre Fufo de la compañía Fanfinfon, de Madrid, para seguir con un pasacalles desde el pueblo hasta la Finca la Furriola, con la Charanga de Dílar ‘Llena que nos vamos’ y Stankos Ramadán, con paradas poéticas en el camino. El cierre será en la finca La Furriola, con una gala “llena de sorpresas” y un concierto de Tommy Manfredi.
Presentación
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha presentado la primera edición de este festival, que prevé la interacción directa con los habitantes del municipio, lo que ayudará a democratizar el acceso a la cultura y al arte en este área rural,
El acto de presentación, celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, ha contado con la asistencia del alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, la concejala de Cultura, Vanessa Fernández, el creador y director artístico del evento, Matteo Cifariello, junto a la directora artística, Irene Sierra, quienes han desgranado la programación.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha manifestado que los valores principales que transmite el festival son la “tolerancia, el respeto a los ritmos de cada persona, la colaboración, la igualdad de género”.
En su intervención ha felicitado a los creadores por este proyecto “que busca integrar y hacer partícipes a todos los habitantes de la localidad, sin excluir a nadie, haciendo que todo el mundo se pueda sentir un poco artista, un poco poeta”.
El alcalde de la localidad ha asegurado que se trata de un proyecto de Matteo Cifariello, realizado por la Asociación Cultural Manantial de Arte, que tiene como objetivo principal impulsar a medio y largo plazo el ecoturismo y el turismo cultural en el medio rural de Sierra Nevada, crear nuevos empleos, prestar especial atención al papel de la mujer en el ámbito rural y, en particular, a las emprendedoras.
Por su parte, la concejala de Cultura ha destacado que desde el Ayuntamiento se tiene “muchísima ilusión” y “muchas ganas” de llevar a cabo este proyecto. “Nos parece un proyecto enriquecedor para nuestro entorno, para la gente y, como ha dicho, gente desde los cero años que van a disfrutar con títeres, con marionetas, con expresión corporal, hasta los más mayores, que los vamos a tener ahí en la calle disfrutando de todo lo que nos traen esta maravillosa asociación, que tenemos suerte de contar con ella”, ha explicado.
Plataforma de artistas
El Festival de Artes Nevadas busca crear una plataforma para que artistas nacionales y internacionales interactúen directamente con los habitantes, democratizando el acceso a la cultura y al arte en áreas rurales.
Las actividades organizadas serán un reclamo para acercar a un público nuevo y diferente a las zonas rurales de Sierra Nevada.
“Es un proyecto de experimentación e innovación cultural que transforma a los habitantes de espectadores a protagonistas generando una participación activa tanto de jóvenes como de mayores”, ha destacado el creador y director del festival.
Además ha señalado el “importante papel” del arte como “motor para la economía”, pero también como generador de nuevas relaciones y cohesión entre los distintos componentes de una comunidad. “Una comunidad que por fin será protagonista y no mera espectadora”, ha concluido.
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada