El FBI aseguró este domingo en una rueda de prensa en Nueva Orleans (Louisiana) que el autor del atropello masivo que causó 14 muertos a primera hora de la mañana de Año Nuevo había viajado en 2023 a El Cairo (Egipto) y a Ontario (Canadá).
El FBI investiga ahora “adónde fue, con quién se reunió y si [los viajes] están vinculados a sus acciones en Nueva Orleans”, según indicó Lyonel Myrthil, el agente especial al frente de la oficina del Buró Federal de Investigaciones en Nueva Orleans.
Shamsud-Din Jabbar, que murió abatido por policías tras el ataque, viajó a El Cairo del 22 de junio al 3 de julio de 2023, y después voló a Ontario del 10 al 13 de julio de ese año, según informó Myrthil.
Llevaba gafas con capacidad para emitir en vivo
Jabbar hizo al menos dos viajes a Nueva Orleans en los meses anteriores, en octubre y noviembre, según Myrthil. En uno de esos viajes recorrió Bourbon Street en bicicleta llevando unas gafas de Meta con capacidad para grabar video y emitir en directo. El día del ataque llevaba gafas de ese tipo, pero no las usó para retransmitir.
La investigación se ha extendido a Houston (Texas), donde vivía el terrorista; Atlanta (Georgia); Tampa (Florida); y a otros países, según Myrthil, que no especificó a cuáles.
Christopher Raia, subdirector adjunto del FBI para la División Antiterrorista, recalcó sin embargo que los investigadores siguen creyendo que actuó solo: “No hemos visto ninguna indicación de cómplices en Estados Unidos”, explicó, recalcando en cualquier caso que se siguen rastreando vínculos aquí y en otros países.
“No dejaremos piedra sin voltear”, indicó Raia, sobre la investigación de la masacre y reiteró que las pesquisas siguen. También agradeció a la población por las pistas que les han brindado sobre el caso.
La masacre pudo ser aún peor
Myrthil ofreció una detallada cronología sobre los meses previos a la masacre, mientras mostraba grabaciones que el sospechoso tomó de cuando dejaba artefactos explosivos caseros en el Barrio Francés.
Jabbar fue abatido antes de poder activar las bombas que el FBI encontró y desactivó tras el ataque. Las dos armas que usó fueron adquiridas legalmente, detalló Myrthil. También compró silenciadores.
“Creemos que el transmisor [de los explosivos] habría funcionado y activado de no ser por las acciones de los oficiales de la policía de Nueva Orleans”, aseguró Myrthil. La agencia cree que el sospechoso no tenía experiencia en la elaboración de estos artefactos.
“No podemos cambiar lo que pasó pero estamos determinados a investigar por qué y cómo pasó aquí”, afirmó. El FBI aún no sabe por qué el atacante escogió esa ciudad para el atentado y no hay indicios de que recibiera dinero de otras personas para ejecutarlo.
“Nos encargaremos de que su trágica pérdida no sea olvidada”, aseguró por su parte el gobernador republicano de Louisiana, Jeff Landry quien dijo que se comunicó con cada una de las familias de las víctimas para asegurarse que están recibiendo el acompañamiento que necesitan. En los próximos días de enero se designará una fecha para recordar a cada uno de los fallecidos, dijo.
Vigilia por las víctimas
La Oficina del Forense determinó que la causa de la muerte de las 14 víctimas del atentado fueron “lesiones por fuerza contundente”. El sábado había aún 13 personas hospitalizadas por el atropello masivo perpetrado en la madrugada de Año Nuevo por un exmilitar del Ejército que había proclamado su apoyo al grupo terrorista Estado Islámico en videos publicados en internet horas antes del ataque.
El terrorista, de 42 años, se enfrentó a tiros con la policía tras el atropello en Bourbon Street, donde cientos de personas habían celebrado el inicio de año, e hirió a dos agentes antes de ser abatido.
El FBI concluyó que Jabbar actuó sólo en el ataque, que mató a una enfermera de 18 años, una madre soltera, un hombre con 2 hijos y un exjugador de football de la Universidad de Princeton, entre otros.
Cathy Tenedorio, quien perdió a su hijo Matthew, de 25 años, dijo que se sentía conmovida por la avalancha de condolencias y afecto en una vigilia realizada el sábado en honor a las víctimas. “Esta es la respuesta más abrumadora de amor, una efusión de amor”, dijo.
Autrele Felix, vecino de Nueva Orleans de 28 años, dejó una tarjeta escrita a mano junto a los recuerdos de su amiga Nicole Perez, una madre soltera latina que fue asesinada. “Significa mucho ver que nuestra ciudad se une cuando hay una verdadera tragedia”, afirmó.
El presidente, el demócrata Joe Biden, tenía previsto viajar el lunes a Nueva Orleans con la primera dama, Jill Biden, para “guardar duelo con las familias y los miembros de la comunidad afectados por el trágico ataque”
Continúan investigando sus motivos
El terrorista, que dijo en videos difundidos en redes sociales que se afilió al Ejército Islámico (ISIS) antes del verano, tenía en su casa de Houston (Texas) materiales para fabricar bombas, y reservó el auto usado en el ataque el 14 de noviembre, lo que sugiere que podría llevar semanas planeando el ataque, según informaron oficiales policiales a la agencia de noticias The Associated Press.
En el registro de la vivienda se encontró un banco de trabajo en el garaje y materiales peligrosos que se cree que usó para fabricar los dos dispositivos explosivos rudimentarios hallados en el vecindario donde perpetró el ataque, según dichas fuentes. En el auto se halló un transmisor a distancia destinado a activar las bombas, dijo el FBI en un comunicado el viernes.