- Dieta o ejercicio: qué hábito saludable impacta más para tener una mayor calidad de vida y aumentar la longevidad
- Saúl Sánchez, deportista y nutricionista: “La gente se irrita mucho cuando le dices que caminar no cuenta como ejercicio”
- Marcos Vázquez, experto en salud: “Entrena como si tu vida dependiera de ello, porque en gran parte es así”
Con la llegada de 2025 es probable que te hayas planteado definitivamente que es el momento de aligerar la carga. Perder peso es sin lugar a dudas uno de los principales propósitos de enmienda que rondan por nuestra cabeza cada vez que el calendario da la bienvenida a un nuevo año e, independientemente de cuáles sean las motivaciones, la realidad es que es una decisión que lleva asociados importantes beneficios.
Eso sí, debes mantener tus expectativas bajo control ya que se trata de un proceso lento y costoso para el que hay que armarse de paciencia. No te obsesiones ni te desesperes. Comer de forma saludable e incluir la actividad física entre nuestros hábitos -para generar el necesario déficit calórico- son quizá los dos pilares fundamentales sobre los que construir nuestra transformación física, pero debes saber que no es un camino de rosas.
Por ese motivo, más allá de aspectos concretos relacionados con la dieta y el ejercicio, conviene tener claro qué podemos esperar en los próximos meses para que no nos desanimemos a las primeras de cambio ni arrojemos la toalla. Perder peso quizá no es como te imaginas y es importante entender que no se trata de un proceso sin altibajos para no llevarnos a engaño.
Cómo es el proceso de perder peso en realidad
Hay mucha gente que espera que el progreso sea lineal, predecible y constante, pero la realidad es que es variable, impredecible y no está exento de períodos de estancamiento. En el trayecto habrá fluctuaciones y semanas en las que no haya cambios o incluso que no sean de tu agrado, pero así ha de ser. Lo verdaderamente importante es que la tendencia sea descendiente.
Con ello, no queremos decir que no debamos aspirar a percibir avances conforme pase el tiempo, incluso con cierta regularidad, pero debemos estar preparados para semanas menos fructíferas. Además, conviene no correr. Un enfoque agresivo que nos procure resultados casi de manera inmediata puede ser motivador, pero quizá no sea lo más sostenible ni lo más saludable.
Sin ir más lejos, un estudio publicado en International Journal of Sport Nutrition and Exercis Metabolism, sugiere que es mejor tomarse las cosas con calma. Y es que en este trabajo se comparan los resultados obtenidos entre dos programas de adelgazamiento basados en un déficit del 30% y otro del 20%. La pérdida de peso fue más notable en el primero, pero también la muscular. Una tendencia que se produjo en el segundo: se pierde peso e incluso se gana músculo.
“Una pérdida de peso razonable es 0.5 kg/semana. Si pierdes peso mucho más rápido es probable que pierdas más masa muscular (sobre todo si no tienes un porcentaje de grasa alto). Sin embargo, hablamos de un promedio, y es normal que se produzcan muchas fluctuaciones por el camino, y también estancamientos”, asegura Marcos Vázquez.
Y es que este divulgador de temas relacionados con la nutrición y salud, y creador de Fitness Revolucionario, aboga por afrontarlo como una carrera de fondo. “Debes centrarte en la tendencia global, y no preocuparte mucho de las variaciones diarias o incluso semanales”, zanja el experto.
La clave: construir hábitos saludables permanentes
Evidentemente cada uno tiene sus circunstancias por lo que tampoco conviene compararse con nadie. Si es necesario, deberíamos elaborar un plan con ayuda de profesionales de la salud, el fitness o la nutrición para adaptarlo a nuestras necesidades. Y ejecutarlo con disciplina.
Además, cuanto más restrictivo sea un patrón alimenticio y más exigente sea el esfuerzo físico más nos costará lograr que se conviertan en la norma y no en la excepción. Perder peso es un proceso físico en el que la mente desempeña un papel determinante. Y debe ser llevadero.
La verdadera clave no es tener el propósito y ponernos manos a la obra. El éxito sólo va a llegar si logramos generar la adherencia a la dieta y al ejercicio para construir un estilo de vida saludable. La pérdida de peso será una de las consecuencia, pero no la única. Nos encontraremos mejor a todos los niveles, que a la postre es lo verdaderamente importante.
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.