Se ejecutaron tácticas, técnicas y procedimientos de combate, centrándose en los niveles de Unidad de Combate y Unidad Fundamental.
Los regimientos que integran la II División Motorizada del Ejército de Chile efectuaron en el mes de octubre el ejercicio Escudo 2024 para verificar el nivel de alistamiento operacional y mejorar la capacidad operativa de esta unidad de armas combinadas de la Fuerza Terrestre.
De acuerdo con el Ejército de Chile, en el marco del ejercicio divisionario, las fuerzas participantes ejecutaron la preparación y planificación de acciones tácticas enmarcado en una situación ficticia, siendo la continuidad del ejercicio Enlace ejecutado a finales de julio que demostró las habilidades y capacidades de respuestas del personal ante situaciones de crisis.
En Escudo 2024, más de 1.400 efectivos de la II División Motorizada se trasladaron a diferentes centros de instrucción y entrenamiento (CIE) del país para ejecutar tácticas, técnicas y procedimientos de combate, centrándose en los niveles de Unidad de Combate y Unidad Fundamental.
Dentro de los desafíos del ejercicio, se destaca el proceso de planificación militar, donde se llevó a cabo la etapa de desarrollo del concepto, abordando en específico el enfrentamiento, instancia en que el Estado Mayor junto a sus asesores desarrollaron la exposición de los cursos de acción propios y enemigos con el propósito de determinar la operación futura.
En este proceso, se contó con la presencia y apoyo del Curso Avanzado de Oficiales de Arma (CAOA) de la Escuela de Infantería y el Curso Básico de Oficiales de los Servicios (CBOS) de la Escuela de los Servicios, quienes se integraron dentro de las funciones del Estado Mayor, pudiendo desarrollar en paralelo parte de la planificación levantada para el ejercicio divisionario.
Destrezas a prueba
Las unidades de Infantería, Artillería y de Logística de la II División Motorizada desarrollaron intensas actividades bajo situación que pusieron a prueba sus destrezas y les permiten la mejora continua de su eficiencia operacional.
El Regimiento N”21 Coquimbo se trasladó al predio de instrucción Puerto Aldea de la Armada de Chile en donde los efectivos de la compañías de fusileros demostraron sus habilidades en fuego en movimiento y el personal de la Compañía de Morteros en tiro indirecto con morteros de 81 mm.
El Regimiento de Infantería N°1 Buin y el Regimiento N°2 Maipo se desplegaron al CIE Chacabuco en Colina y conformaron el Destacamento 1° de Línea con el objetivo de medir el nivel de entrenamiento de sus unidades. En el ejercicio, los carros Mowag Famae Piraña 6×6 portamortero de 120 mm del Regimiento de Infantería N°1 Buin prestaron apoyo de fuego.
Una sección del Regimiento N°16 Talca en el CIE El Culenar efectuó una acción táctica defensiva con apoyo de lanzacohetes AT-4 de 84 mm y su Batallón de Infantería ejecutó un contra asalto para recuperar las posiciones defensivas que habían sido cedidas por el Batallón Colchagua, La Compañía de Morteros de esta última unidad exhibió en ese lugar sus capacidades de fuego indirecto con morteros de 81 mm.
El Regimiento de Artillería N°1 Tacna desarrolló en el CIE General Bari tiro directo e indirecto con sus obuses M-101/33 de 105 mm tras realizar una primera fase de nivelación en el CIE El Culenar y el Regimiento N°6 Chacabuco ejecutó complejas maniobras con sus unidades de fusileros y Grupo de Artillería N°3 Silva Renard equipado también con obuses M-101/33.