Mujer con un look sport. / INSTAGRAM @ALO
Una usuaria llamada Bagha publicó un vídeo de TikTok en 2020 que se volvió viral. Prometía abdominales planos con el ejercicio japonés de la toalla y aseguraba que finalmente puedes tonificar el core y lograr el deseado six-pack que siempre has deseado simplemente acostándote en el suelo con una toalla enrollada debajo de la espalda baja durante cinco minutos al día durante 10 días.
Es normal ser escéptica cuando alguien te habla de una nueva solución rápida para un core tonificado , cualquier «truco» para lograr un vientre plano simplemente acostándote. Porque la realidad es que un vientre tonificado suele requerir mucho trabajo duro. ¿Es hora de que cambies los abdominales por el ejercicio japonés con toalla de cinco minutos?
Qué es el ejercicio japonés de la toalla
Todo lo que se necesita para completar este ejercicio japonés es una toalla, una esterilla de yoga y cinco minutos. Acuéstate en el suelo con una toalla enrollada debajo de la espalda baja y extiende los brazos y las piernas lejos del cuerpo. Mete los dedos de los pies hacia adentro hasta que se toquen y estira los brazos juntando los dedos meñiques de modo que las palmas de las manos se posen en el suelo. Ahora relájate y permanece así durante cinco minutos.
Repite este proceso una vez al día durante 10 días y quizá estarás en camino de tener abdominales tonificados. Al menos eso es lo que afirmaba Bagha. El vídeo recibió millones de «me gusta» y miles de comentarios después de compartir el ejercicio aparentemente sin esfuerzo en TikTok. Obviamente, también hubo algunas críticas, específicamente de Cassey Ho, una influencer de fitness y creadora de un canal de YouTube llamado Blogilates.
«¿La última tendencia que necesita ser aplastada? Acostarse sobre una toalla para conseguir abdominales en 10 días», escribió Ho en una publicación de Instagram en la que mostraba aseguraba que no hay un truco milagroso para unos abdominales tonificados . Cassey Ho compartió que un fisioterapeuta japonés llamado Toshiki Fukutsudzi inventó el método, pero que inicialmente solo surgió como un estiramiento para aliviar el dolor lumbar y alinear la columna.
¿Funciona el ejercicio de la toalla?
Las toallas pueden merecer un lugar en tus entrenamientos básicos, pero no de una manera viral como en TikTok. Lo primero que debes saber es que el ejercicio japonés con toalla de cinco minutos no es necesariamente malo. Simplemente no te pondrá en forma como otros ejercicios, según aseguran los expertos. No hay ningún truco rápido para eso.
Lo que sí hace una toalla es ayudar a mejorar tu rutina de estiramiento después del entrenamiento, como bien decía Fukutsudzi cuando expuso su método. Este ejercicio te ayuda a profundizar los estiramientos si tienes problemas de flexibilidad. Y una mayor flexibilidad sí puede ayudarte a realizar y aprovechar al máximo los beneficios de otros muchos ejercicios básicos. Una toalla puede ser una herramienta realmente buena para aumentar la fuerza del core porque puedes usarla para ejercicios como las flexiones de rodillas y de brazos.
¿Es difícil tener un core tonificado?
Fukutsudzi afirmó en su día que el ejercicio podía ayudarte a perder peso al corregir la posición de la pelvis, si bien Cassey Ho matizó esto al decir con cierta sorna: «Si todo lo que tuvieras que hacer fuera acostarte para tener abdominales, todos tendríamos un six-pack simplemente echándonos siestas». Ella apuesta por emplear los ejercicios adecuados.
También hay un componente genético para tener un core bien tonificado. Las investigaciones han demostrado que varios factores influyen en la distribución de la grasa, entre ellos la genética y las hormonas sexuales. Todos los cuerpos son esencialmente diferentes y la grasa no se deposita en las mismas zonas de todos los cuerpos por igual.
Mujer con un dos piezas deportivo. / instagram @alo
Los músculos abdominales están formados por láminas de tejido conectivo que estabilizan el centro. Este tejido cruza horizontalmente los músculos y de ahí que los abdominales tonificados parezcan «paquetes» de músculos. La baja grasa corporal hace que estos «paquetes» se vean, lo que da a algunas personas la apariencia de abdominales marcados.
Cada persona tiene una cantidad única de estas láminas. Ninguna cantidad de ejercicios para el centro del cuerpo te ayudará a desarrollar más láminas o a cambiar su forma, tamaño o longitud. Las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres y estos tienden a tener más músculo que las mujeres. Por otra parte, las células grasas producen la hormona estrógeno, que es esencial para mantener el ciclo menstrual.