Hoy iniciamos abril, lo que significa que quedan solo unas horas para que venza el plazo fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer aranceles a los automóviles y lo que ha llamado “aranceles recíprocos”, que buscan igualar los gravámenes y otras medidas que los países imponen a las exportaciones estadounidenses.
Trump ha llamado al día que prometió poner en marcha estos aranceles el “día de la liberación”, que según los expertos, en caso de imponerse, remodelarán el sistema de comercio mundial.
El mandatario estadounidense ha dicho que tariff, el término en inglés para designar los impuestos a las importaciones, o aranceles, es “la palabra más bella del diccionario”. En sus 71 días en el cargo, Trump ha empleado la amenaza de gravámenes como ficha de negociación y estrategia diplomática, una medida que ha desestabilizado a los mercados, generado incertidumbre en numersosas industrias, mermado la confianza de los consumidores y puesto en jaque a los socios comerciales de EE. UU.
“Es posible que, a corto plazo, nos duela un poco”, dijo Trump en febrero. “La gente lo entiende”.
En un reportaje reciente, Alan Rappeport, reportero en materia de política económica del Times, escribió: “La capacidad de Trump para convencer a los consumidores de que es aceptable pagar más para apoyar la fabricación nacional y adherirse a su programa ‘Estados Unidos primero’ podría determinar si el segundo mandato del presidente es un éxito o un desastre”.
Si alguien te reenvió este correo, haz clic aquí y recíbelo diario en tu buzón. Es gratis.
Asunto de debate
Image
Tal vez ya tienes tu propia imagen hecha en el famoso estilo de animación japonés de Studio Ghibli. Si no, es probable que alguien te haya compartido una imagen generada con IA imitando a las populares películas de Isao Takahata y Hayao Miyazaki.
Sin embargo, ¿deberíamos poder hacerlo? El debate está abierto y te invitamos a conocer en qué consisten los distintos puntos de vista, formular tu opinión y expresarla en los comentarios.
—Gregory Escobar produjo y editó este boletín.
Advertisement