Categoria:

El dólar sigue por encima de los $4.100: esto es lo que se espera para la divisa

Autor: Diego Ojeda
Los cambios políticos y fiscales en la región han llevado a que el dólar se fortalezca sobre las principales monedas de América Latina.

Los cambios políticos y fiscales en la región han llevado a que el dólar se fortalezca sobre las principales monedas de América Latina.

Foto: Agencia Bloomberg

Desde el 11 de junio el dólar comenzó una escalada que lo ha mantenido por encima de los $4.100. Esto luego de acumular meses en el que se estuvo moviendo entre los $3.800 y $3.900. ¿Qué lo llevó a este cambio tan abrupto?

Según lo explicado por Jackeline Piraján, quien es economista de Scotiabank Colpatria, el repunte del billete verde se dio tras el choque político que dejaron las elecciones presidenciales en México, y no solo en ese país sino en el grueso de los mercados latinoamericanos.

Puntualmente en Colombia se le añade los resultados que entregó el Ministerio de Hacienda con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el cual refleja los desafíos fiscales que tiene el país. Todo esto ha generado que muchos inversionistas operen con cautela, recogiendo sus ganancias y sacando sus inversiones.

En la medida en que haya menos dólares circulando en el territorio nacional su precio frente a la moneda local será más alto, y lo que hemos registrado en los últimos días es un dólar que se ha establecido por encima de los $4.100. Para la mayoría de los analistas consultados por este medio, esa será la “nueva normalidad” del billete verde, hasta que se vuelva a registrar otro evento importante que lo pueda mover.

Según lo detallado por David Ballén, quien es el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, el actual precio del dólar se apega de una forma más justa a la realidad de los mercados, precisamente por esta ola de incertidumbres que ha permeado entre los inversionistas. Es por lo anterior que sus apuestas también apuntan a que el dólar se mantenga por encima de la barrera de los $4.000.

Sin embargo, no hay que perder de vista que en el corto plazo se avecinan dos fechas importantes que podrían implicar un nuevo remezón para el dólar. Jeisson Andrés Balaguera, el director ejecutivo de la banca de inversión Values AAA, recuerda la importancia que sigue teniendo la decisión que tome el banco central de Estados Unidos (Fed) en torno a las tasas de interés, ya que si se logra una reducción se incentiva la inversión y, por ende, mayores probabilidades de que el dólar baje frente al peso colombiano.

La próxima reunión de la Fed está agendada para finales de julio. Sin embargo, muchas previsiones apuntan a que la primera reducción del banco, tras muchos meses de mantener estables las tasas, se dará en septiembre o diciembre.

Otros más escépticos, como Diego Franco (jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management), consideran que este año la Fed no dará su brazo a torcer, pues la lucha contra la inflación continúa latente.

Para él, el primer recorte de tasas en Estados Unidos se verá en 2025, y el mismo no se dará tanto por el buen comportamiento que demuestre la inflación, sino por la presión que generará la amenaza de la recesión. En suma, la junta directiva del banco central terminará priorizando la reactivación de la economía por sobre el enfriamiento de la carestía, evitando así un mayor malestar para la macroeconomía de ese país norteamericano.

En Colombia, el Banco de la República tendrá este viernes su próxima reunión para decidir, una vez más, si se mantienen o bajan las tasas de interés. La reducción de la inflación en el país ha permitido que la junta continúe una senda de desaceleración en su intervención monetaria. Sin embargo, esta ha perdido su ritmo en los últimos meses, lo que podría llevar a que las tasas se mantengan o se reduzcan en una menor medida.

Sobre esto, Piraján precisa que “no estamos esperando que la decisión en torno a las tasas en Colombia tengan un impacto importante en el dólar, sino que más bien preserve esta lateralidad”.

Si sigue esta relación, es decir, EEUU amarrando sus tasas mientras que Colombia las baja, será muy difícil que el dólar vuelva a ubicarse por debajo de los $4.000. Con base en esto, su apuesta es que los $4.100 se ha convertido en un valor estructural para el dólar, por lo que ese sería el nuevo umbral en el que se movería durante los próximos meses.

Hay que recordar que estas previsiones se hacen con base en las principales variables que se registran en la actualidad, por lo que las mismas podrían verse fuertemente afectadas en la medida en que ocurran eventos (tanto nacionales como internacionales) que puedan implicar un nuevo remezón en el dólar.

Por ejemplo, si el conflicto en Medio Oriente alcanza un nuevo nivel en su escalamiento, es muy probable que aumente el apetito por el dólar como activo refugio. Esto haría que su demanda aumente, lo que lo convertiría en algo escaso y, por ende, más costoso.

Las reformas o demás políticas adoptadas por el país también podrían favorecer o afectar los intereses de los inversionistas, lo que llevaría que inyecten o recorten sus recursos en la nación.

También hay que tener en cuenta otras variables que mantienen su incidencia en el dólar como lo es el comercio internacional del país (importaciones y exportaciones), así como la recepción de remesas que, en 2024,  han alcanzado máximos históricos.

Por último mencionar que un dólar caro tiene en Colombia ganadores y perdedores. Ganan los que reciben pagos en dólares, especialmente aquellos que exportan mercancías o laboran con empresas o plataformas que pagan en esta divisa; pierden los que asumen costos intermediados por el billete verde, como los importadores.

Si se quisiera hacer una balanza se podría decir que es más lo que se pierde que lo que se gana, pues las importaciones en Colombia siguen teniendo un mayor peso sobre las exportaciones. Si además se tiene en cuenta que una parte importante de estas son insumos para la producción agrícola, así como textiles y otros bienes de consumo habitual, un dólar caro termina transportando esos sobrecostos al bolsillo de los colombianos, es decir, más inflación.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Diego Ojeda

Temas recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿se-acabo-el-amor?-karol-g-y-feid-habrian-puesto-fin-a-su-relacion
Estados Unidos

¿Se acabó el amor? Karol G y Feid habrían puesto fin a su relación

Rumores afirman una ruptura amorosa entre Karol G y Feid debido a varias pistas que los cantantes han dejado en los últimos días. Por su parte, sus fanáticos se encuentran tristes y conmocionados por esta noticia. Los colombianos confirmaron su romance en junio del 2023 luego de muchas especulaciones y avistamientos juntos, los cantantes mantenían su

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico