Organizaciones de derechos civiles han presentado una denuncia en virtud del Título VI contra el Distrito Escolar Unificado de Santa Clara por presunta discriminación contra estudiantes, padres y educadores palestinos. Foto de Lorraine Gabbert.
Organizaciones de derechos civiles han presentado una denuncia bajo el Título VI contra un distrito escolar local por presunta discriminación contra estudiantes, padres y educadores palestinos.
El Distrito Escolar Unificado de Santa Clara se enfrentará a una denuncia federal por violación de derechos civiles presentada ante el Departamento de Educación de Estados Unidos. La denuncia alega que los funcionarios escolares participaron o permitieron acciones que crearon un ambiente educativo hostil, no abordaron las preocupaciones de seguridad de los estudiantes y suprimieron las perspectivas palestinas en el aula. La portavoz del SCUSD, Jennifer Dericco, dijo que el distrito escuchó que se presentó una denuncia ante la Oficina de Derechos Civiles, pero que no se le ha notificado formalmente. Mientras tanto, el distrito ha iniciado su propia investigación.
La Oficina del Área de la Bahía de San Francisco del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), el Gremio Nacional de Abogados del Área de la Bahía de San Francisco, el Comité Árabe Estadounidense contra la Discriminación y el Centro Árabe de Recursos y Organización presentaron la denuncia conjuntamente.
La directora ejecutiva de CAIR para el área de la Bahía de San Francisco, Zahra Billoo, dijo que a los estudiantes les preocupa que su defensa de los derechos humanos esté siendo silenciada.
“La gente dice que si son palestinos o pro palestinos, se enfrentan a ataques o represión en la escuela”, dijo a San José Spotlight. “Eso hace que los estudiantes se sientan como si no tuvieran un espacio para conversar sobre quiénes son y qué sienten”.
Cuando la Asociación de Estudiantes Musulmanes de la Escuela Secundaria Wilcox del distrito quiso invitar al líder de la comunidad palestina Samir Laymoun a hablar, Billoo dijo que los administradores les pidieron que notificaran al Club de Cultura Judía y le pidieron a Laymoun que no mencionara a Gaza.
“Eso en sí mismo levantó muchas alarmas”, dijo Billoo. “La mano dura de la escuela a la hora de determinar a quiénes podían invitar los estudiantes como oradores invitados y luego limitar estrictamente lo que el orador podía decir”.
Ran Bar-Yoshafat, Director adjunto del grupo de expertos israelí sin fines de lucro Kohelet Policy ForumBilloo dijo que no se limitó a hacer comentarios cuando tenía previsto hacerlo y que no se le pidió la aprobación a la Asociación de Estudiantes Musulmanes. Billoo quiere que el distrito escolar establezca un proceso de selección equitativo para los oradores y un grupo de trabajo sobre racismo antipalestino e islamofobia.
“Tengo entendido que tanto las organizaciones de clubes estudiantiles como sus oradores invitados siguieron el mismo proceso”, dijo Dericco a San José Spotlight.
El Departamento de Educación evaluará la denuncia del Título VI para determinar si abrirá una investigación. Si no lo hace, Billoo dijo que se explorarán otras formas de defensa.
Dericco dijo que el distrito está comprometido con la equidad, la empatía y el respeto. Las escuelas son diversas, dijo, y se esfuerzan por crear entornos donde los estudiantes, los maestros y el personal se sientan seguros y de pertenencia.
Billoo dijo que una mujer que instaló un puesto palestino en el festival multicultural de la escuela primaria Laurelwood tuvo un enfrentamiento con un padre israelí y los administradores no lo abordaron. La madre Wala Zaytoun, que instaló el puesto, dijo que un padre la acusó de mentir mientras arrancaba la bandera palestina del pasaporte del festival de su hijo. La acción de los padres fue en respuesta a que Zaytoun etiquetó un mapa de Israel como “Mapa del mundo palestino”.
“Soy de esa tierra”, dijo Zaytoun. “Mis antepasados son de esa tierra”.
En una reunión de la junta del Distrito Escolar Unificado de Santa Clara en abril, los padres israelíes dijeron que estaban horrorizados al ver que todo el mapa de Israel se presentaba como Palestina, lo que implicaba la erradicación del pueblo judío. El sello del pasaporte del puesto decía “Palestina libre” y tenía un cartel que indicaba cuántos niños palestinos han sido asesinados en el Guerra entre Israel y Hamás.
Galit Pérez-Rashef, madre de un estudiante, dijo que el stand compartía información errónea y presentaba contenido difícil que angustiaba a los estudiantes.
“Me entristece que este hermoso evento haya sido utilizado para propaganda política”, dijo Pérez-Rashef. “La gente de mi comunidad resultó herida”.
El padre Dan Yamin instó a la junta a tomar medidas contra el antisemitismo en la escuela.
“Me quedé en shock en Laurelwood, en una escuela primaria, ese sería el caso”, dijo. “Es muy triste para mí”.
La junta dijo que creará pautas para eventos futuros con respecto al contenido de temas controvertidos.
Aunque el evento multicultural no salió como estaba planeado para Zaytoun, ella señaló que la escuela tiene una filosofía acogedora.
“Todos son bienvenidos”, dijo Zaytoun a San José Spotlight. “Eso es lo que dice la escuela. Sí que marca la diferencia cuando eres palestino”.
Contacte a Lorraine Gabbert en [email protected].