Hay conversaciones en curso sobre el posible uso de la tecnología blockchain en el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que dirige Elon Musk.
Para contextualizar, este grupo se creó recientemente, y el presidente Donald Trump nombró al multimillonario Elon Musk para dirigirlo. Las recientes conversaciones en torno al D.O.G.E subrayan el esfuerzo que está invirtiendo la administración de Donald Trump para integrar las innovaciones de blockchain.
Elon Musk y la exploración de la tecnología Blockchain
Cabe destacar que Musk sólo ha mantenido estas conversaciones con sus aliados más cercanos, dándoles a entender cómo un libro de contabilidad digital podría ser decisivo para reducir los costes del gobierno.
La tecnología Blockchain puede ser una de las numerosas herramientas que Musk y su equipo utilizarán para recortar gastos y eliminar el despilfarro, el fraude y el abuso.
Se trata de una cuestión clave destacada durante la campaña de Trump el año pasado.
Según fuentes de Bloomberg que solicitaron el anonimato, la tecnología blockchain puede encontrar casos de uso en algunas actividades como el seguimiento del gasto federal, la seguridad de los datos y la realización de pagos.
Afirmaron que el gobierno también podría utilizar la tecnología para gestionar edificios. También podría encontrar casos de uso para proteger datos importantes del gobierno y rastrear los flujos de dinero.
Aunque la D.O.G.E. no es un departamento ejecutivo federal, desempeña el papel de órgano consultivo para mejorar la eficacia del gobierno.
Musk ve la posibilidad de que el D.O.G.E. reduzca el presupuesto federal estadounidense en 2 billones de dólares cuando se apliquen estas medidas. Al parecer, el CEO de Tesla está trabajando con unos 20 empleados para alcanzar los objetivos del grupo.
En particular, el sitio web oficial del Departamento de Eficiencia Gubernamental se inauguró oficialmente hace unos días.
Meetups de Integración con representantes de Blockchain
Para prepararse para cuando se apruebe finalmente la propuesta, los ejecutivos del D.O.G.E. se han puesto en contacto con representantes de un par de startups de blockchain.
Estas reuniones se centran en evaluar su tecnología y su idoneidad para los casos de uso previstos. Curiosamente, la descarada referencia de D.O.G.E. a la memecoin Dogecoin (DOGE), de temática canina, ha creado una lógica de conversación intuitiva.
Cabe señalar que el movimiento de Musk es una consecuencia del trabajo que Trump está realizando como presidente de Estados Unidos.
Cinco días después de convertirse en Presidente de Estados Unidos, firmó varias Órdenes Ejecutivas favorables a las criptomonedas.
El comienzo de una nueva era
El 23 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva centrada en las criptomonedas por la que se establecía un marco para los activos digitales.
Además, la orden introdujo el Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados de Activos Digitales. Se trata de una iniciativa que ayudará a evaluar la creación de una reserva nacional de activos digitales.
Este grupo de trabajo estará formado por miembros clave de su industria.
Incluso el D.O.G.E. es producto de una de esas órdenes ejecutivas, firmada el 20 de enero durante la toma de posesión de Trump.
Su principal responsabilidad incluye la modernización de la tecnología y el software federales para maximizar la eficiencia y productividad del gobierno. Habrá una estrecha colaboración entre el D.O.G.E. y la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.
Juntos, trabajarán en la identificación de recortes de gastos y finalizarán sus recomendaciones antes del 4 de julio de 2026.
En general, el efecto de la era pro cripto de Trump está empezando a notarse.
De repente, el gigante del capital riesgo de Silicon Valley Andreessen Horowitz (a16z) está volviendo a centrar sus esfuerzos criptográficos en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, está reduciendo sus planes en el Reino Unido. Este movimiento subraya la presencia de un cambio normativo más favorable, que marca una nueva era en la escena criptográfica estadounidense.