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El Debate: modelo de la ACdP como propietaria de medios católicos

Autor: Religion Confidencial
  1. Historia del periodismo español 
  2. Algunas cuestiones de interés 
  3. Factor positivo de información y aglutinación
  4. Asociación Católica de Propagandistas 
  5. Orígenes del periódico 
  6. Al margen de los partidos católicos
Adela de Cáceres Sevilla es religiosa perteneciente a la Congregación de las Siervas de San José.
Adela de Cáceres Sevilla es religiosa perteneciente a la Congregación de las Siervas de San José.

La publicación de este libro es, sobre todo, un acto de justicia. Me explico. Durante muchos años, la tesis doctoral de la hermana Adela de Cáceres, que es la que ahora se publica, fue citada y recitada por doquier aunque no estuviera publicada y pese a que entonces no existieran repositorios de tesis doctorales.

Historia del periodismo español 

Era de justicia que el común de los mortales, y no pocos de los investigadores que escriben y escribirán, por no decir, que han escrito, lo hagan, a partir de ahora, citando la publicación original de este trabajo, que marcó un antes y un después en el estudio de este periódico clave para la historia del periodismo español y para la Iglesia y para la sociedad. 

Pese a que la base de este libro es una tesis doctoral que se defendió en la Universidad de Salamanca en 1978, que fue dirigida por la gran historiadora María Dolores Gómez Molleda, y por lo tanto la bibliografía se ha parado en el tiempo de estas páginas, este libro se convierte en un imprescindible.

Imprescindible no sólo por su descripción del contexto en el que nació el periódico El Debate,  una síntesis magistral, sino porque escribiendo sobre El Debate lo hace sobre el catolicismo español de ese tiempo y sobre la Asociación Católica de Propagandistas. De hecho El Debate, ahora recuperada esa cabecera, fue una de sus más importantes glorias.

Algunas cuestiones de interés 

En ese sentido, la lectura de estas páginas, sobre todo los primeros capítulos, nos plantean algunas cuestiones de interés, incluso para la actualidad.

Se percibe que hay algunas constantes que no han desaparecido en la historia, tal y como el prologuista del libro, el actual director de El Debate nativo digital, Bieito Rubido, pone en evidencia en su prólogo. Por ejemplo, lo referido a las legislaciones anti-eclesiales de Canalejas. También la reacción a esa interpelación en el nacimiento y desarrollo del catolicismo social.

Factor positivo de información y aglutinación

Es precioso descubrir que el nombre de El Debate se lo puso su fundador “asesorado por los trapenses de Venta de Baños”. Que “Ángel Herrera y dos amigos bilbaínos, José Urquijo y Domingo Epalza, se reunieron para concretar la forma de publicar un diario que, alejado “del dogmatizador y pendenciero periodismo católico que entonces existía, fuera un factor positivo de información y aglutinación”.

Asociación Católica de Propagandistas 

Otro de los aspectos apasionantes a los que me quiero referir es el de la razón de por qué la Asociación Católica de Propagandistas tuvo y tiene la vocación de ser propietaria de medios de comunicación. Y cómo ha articulado la forma de esa propiedad y cómo ha desarrollado su servicio a la Iglesia y a la sociedad, antes y ahora, desde esa vocación.

Recordemos que nos movemos en un tiempo en que los obispos buscaban cauces para una organización católica que pudiera hacer frente a la descristianización y dique ante el avance de la revolución algo más que liberal.

Orígenes del periódico 

Vayamos a los datos de contexto porque la historia viene de atrás. En la celebración de la Asamblea de los obispos españoles, en el mes de mayo de 1907, se planteó la fundación de un periódico católico con los objetivos de la propaganda católica y la unión de los católicos.

El marqués de Comillas y el obispo de Madrid comenzaron las gestiones para comprar “La Correspondencia de España”. Intentaron incluso adquirir el ABC, para ello necesitaban el permiso de la Santa Sede para hacer uso del dinero que en las diócesis se destinaba a las obras de piedad. El cardenal Martín Herrera, arzobispo de Santiago de Compostela, escribió a Roma para evitar tal aprobación, y lo consiguió. La Santa Sede rechazó el proyecto.

A principios de marzo de 1909, el Nuncio Vico enviaba un informe a Roma en el que señalaba que un grupo de católicos pretendía la fundación de un nuevo periódico católico de ámbito regional.

Al margen de los partidos católicos

Sería un periódico que hacía profesión pública de catolicismo y su acción estaría dirigida al “desenvolvimiento de la doctrina católica en lo que tiene de sustancia y todos debemos admitir”, lo que implicaba dejar fuera cuestiones opinables. Estaría al margen de los partidos católicos. No podía, por tanto, vincularse ninguno de los partidos políticos existentes. Pretendía evitar las polémicas con los otros periódicos católicos.

Fue así “La Gaceta del Norte” en el ámbito regional y después, con los mismos parámetros, El Debate, periódico que nació para este proyecto en 1911. Desde entonces, salvada la Guerra Civil y hasta los años 80 del siglo XX, la ACdP ha sido propietaria de medios de comunicación al servicio de la Iglesia. Una propietaria cualificada que ahora ha hecho resucitar El Debate.  

Historia de El Debate

Adela de Cáceres

Almuzara Universidad

Historia de El Debate.
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