Super Running tiene este miércoles a partir de las 21.30 horas una edición muy especial con un programa muy tradicional en el que Juanma Romero va a charlar con cuatro corredores populares que van a participar en el próximo Maratón Valencia que tendrá lugar el 1 de diciembre.
Así, representantes de cuatro de los clubes con más corredores de la ciudad como son el Team 3FDC, Runners Ciutat Valenciana, Redolat Team y Velas Maraton comentarán sus motivaciones, preparación, expectativas, temores ante una de las grandes citas del año en Valencia.
Hay que recordar que hasta hace muy pocos días no se confirmó la celebración de la prueba debido a la DANA del pasado 29 de octubre. Finalmente, la organización emitió un comunicado en el que se aseguró el desarrollo de la carrera que va a tener un importante componente solidario. De esta manera, el Maratón Valencia va a volcarse en la recaudación de fondos para la reconstrucción de zonas deportivas y escuelas deportivas de las áreas afectadas. Y lo hará triplicando la aportación solidaria propia habitual, aquel euro por cada corredor en meta. Esta vez serán tres euros por cada finisher, una cantidad que estará cercana a los 100.000 euros. A esto, se añadirán las aportaciones solidarias de los patrocinadores, así como las de los propios corredores y de cualquier persona que adquiera el dorsal cero en la plataforma solidaria de la prueba. El Maratón Valencia se ha consolidado como uno de los grandes motores económicos de la ciudad, sólo superado por las Fallas. Más del 50% de los 35.000 inscritos para 2024 son corredores internacionales. La reserva de plazas hoteleras y apartahoteles en la ciudad supera el 90 % de ocupación. Y aunque las zonas afectadas siguen aún con problemas de accesos, hay que recordar que el circuito del Maratón discurre solo por la ciudad.
Este año, además, Juan Roig lanzó la promesa de primar con 1 millón de euros al atleta o la atleta que logre batir el récord del mundo. Un incentivo que ha disparado el interés por València entre la élite.
La prueba, organizada por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de València, es el cuarto maratón más rápido en hombres, gracias a la marca conseguida por Sisay Lemma el pasado año (2:01:48), y tercero en mujeres, con el 2:14:58 conseguido por Amane Beriso en 2022. Precisamente ambos atletas, defensores de los actuales récords del circuito, estarán en la línea de salida del maratón el próximo 1 de diciembre. En categoría masculina, además de Sisay Lemma, destaca el regreso del tres veces campeón olímpico y cinco veces campeón del mundo, Kenenisa Bekele. El etíope (2:01:41) vuelve a la ciudad del running tras ser cuarto en la pasada edición. También centrará muchas miradas el debut de Hillary Kipkoech. En mujeres, Amane Beriso vuelve a València, donde consiguió su mejor marca en maratón en 2022 (2:14:58) y que actualmente es el quinto mejor registro mundial. La atleta etíope competirá con sus compatriotas Megertu Alemu (2:16:34), Hiwot Gebrekidan (2:17:59), Tiruye Mesfin (2:18:47), la ugandesa Stella Chesang (2:20:23) o la estadounidense Sara Hall (2:20:32).