La competencia en el creciente sector de la Inteligencia Artificial va a endurecerse este 2025. Después del fenómeno inicial, cada vez es más difícil sorprender a unos usuarios ya acostumbrados a lo que es capaz de hacer la IA. Por eso, podemos esperar grandes anuncios de Google, OpenAI, Microsoft y Meta en los próximos meses, y ayer mismo Google apareció en la presentación de los Galaxy S25 para dar el primer golpe con la integración con Gemini.
Sin embargo, no parece que OpenAI se vaya a quedar quieta; su CEO, Sam Altman, ha confirmado un movimiento que puede poner contra las cuerdas a Gemini, con el nuevo modelo o3-mini que puede superar a o1 lanzado el año pasado. De manera confusa, en realidad OpenAI no lanzó o2 para evitar problemas con una operadora con el mismo nombre, y a todos los efectos, o3 y o3-mini son los sucesores de o1.
El gran punto fuerte de o3 y o3-mini se encuentra en su capacidad de ‘razonamiento’ para llegar a soluciones sin necesidad de tanto tiempo de procesamiento como le ocurre a o1. Por lo tanto, la diferencia más obvia respecto a la generación anterior se encuentra en la velocidad, aunque en teoría la calidad de los resultados no debería verse afectada. De la misma manera, o3 permite tomar roles más proactivos, como por ejemplo, para recordar eventos al usuario que tal vez debería tomar en cuenta, algo ideal en un asistente basado en ChatGPT, por ejemplo.
La versión reducida, o3-mini, está basada en el mismo concepto pero está diseñada para una mayor eficiencia, con tres modos de computación dependiendo de la tarea; es especialmente buena en programación y en obtener respuestas rápidas. De hecho, OpenAI afirma que o3-mini es mejor que o1 en su configuración media, permitiendo unos costes y latencia reducidos.
Gracias a esto, OpenAI podrá ofrecer acceso al nuevo modelo de manera totalmente gratis. En un mensaje en su cuenta oficial en la red social X, Sam Altman ha confirmado que o3-mini estará disponible en ChatGPT sólo con tener una cuenta gratis.
OpenAI El Androide Libre
Por lo tanto, todos los usuarios deberían ser capaces de aprovechar el potencial de la nueva IA. Altman también ha traído buenas noticias para los usuarios de pago, al afirmar que recibirán “toneladas” de uso de o3-mini. Sin embargo, por el momento Altman no ha confirmado la fecha de lanzamiento de o3-mini, aunque debería producirse durante estas semanas.
De esta manera, Altman responde a las críticas que recibió después de anunciar el nuevo plan de pago de ChatGPT, llamado “Pro”, que cuesta nada menos que 200 dólares al mes. Este anuncio despertó las dudas sobre el futuro de la compañía, especialmente cuando Altman reconoció que también perdía dinero con estas cuentas Pro; ahora, la mayor eficiencia de o3-mini puede ayudarle.