Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Es casi seguro que el proyecto de ley, denominado Ley Laken Riley, será firmado rápidamente por el presidente Trump.
El miércoles, la Cámara de Representantes dio su aprobación final a un proyecto de ley que exigiría la detención y deportación de los migrantes que entren en el país sin autorización y sean acusados de ciertos delitos, lo que lo convierte en el primer proyecto de ley que se aprueba en el nuevo Congreso y se dirige al escritorio del presidente Donald Trump para que lo firme.
La votación final, de 263 votos a favor y 156 en contra, implicó el inicio de la ofensiva más amplia de la era Trump contra la migración y los migrantes indocumentados que el presidente ha prometido, que los republicanos han defendido y que un pequeño pero creciente grupo de demócratas ha empezado a adoptar.
Cuarenta y seis demócratas de la Cámara de Representantes se unieron a todos los republicanos para respaldarla, una señal del creciente consenso entre los partidos en torno a la adopción de una línea más dura contra quienes entran de manera ilegal al país.
Es casi seguro que el proyecto de ley será firmado rápidamente por Trump, quien el lunes inició su segundo mandato con la firma de una serie de órdenes ejecutivas que iniciaron su ofensiva contra la inmigración, tomando medidas drásticas contra las entradas legales e ilegales en Estados Unidos.
La medida del miércoles, denominada Ley Laken Riley, lleva el nombre de una estudiante de enfermería de Georgia de 22 años que fue asesinada el año pasado por un inmigrante de Venezuela que cruzó ilegalmente a Estados Unidos. El hombre fue detenido previamente en un caso de hurto en una tienda, pero no había sido detenido.
Advertisement