CNN —
La Cámara de Representantes votó este miércoles para aprobar un proyecto de ley liderado por el Partido Republicano que requiere la detención de migrantes indocumentados acusados de ciertos delitos, otorgando una temprana victoria legislativa al presidente Donald Trump y a los republicanos del Congreso, quienes eligieron presentar la medida como su primer proyecto de ley del nuevo Congreso.
El proyecto de ley, llamado Ley Laken Riley, pasará a la Casa Blanca para ser firmado como ley después de que el Senado aprobara la medida a principios de la semana. La votación en la Cámara fue de 263 a 156 con 46 demócratas votando a favor.
Los republicanos hicieron de la legislación una prioridad principal después de ganar la Cámara, el Senado y la Casa Blanca, pero el proyecto de ley no habría podido avanzar hacia la aprobación final en el Senado sin el apoyo de demócratas clave, ya que los republicanos controlan solo una mayoría estrecha.
La aprobación del proyecto de ley se produce mientras Trump ha prometido hacer de la represión de la inmigración un pilar de su agenda, y otorga a los republicanos un logro legislativo dentro de la primera semana del regreso del presidente a la Casa Blanca. Sin embargo, el proyecto de ley enfrenta grandes obstáculos para su implementación, ya que funcionarios federales han advertido a los legisladores que los recursos existentes son insuficientes para ejecutar la ley.
El hecho de que el proyecto de ley haya obtenido un apoyo significativo de los demócratas señala un cambio notable para el partido tras la victoria presidencial de Trump, ya que los demócratas de estados y distritos competitivos dicen que el partido debe hacer más para abordar las preocupaciones de los votantes sobre la inmigración.
No obstante, la legislación expuso una división dentro del partido, ya que algunos demócratas la llamaron una medida de sentido común, mientras que otros argumentaron que amenaza con socavar las libertades civiles, el debido proceso y la seguridad pública.
El proyecto de ley requiere que el Departamento de Seguridad Nacional detenga a migrantes indocumentados que están en EE.UU. ilegalmente o sin estatus legal si han sido acusados, arrestados, condenados o han admitido ciertos delitos, incluidos el robo y el allanamiento. El Senado adoptó enmiendas para ampliar la lista de delitos cubiertos por el proyecto de ley para incluir agresiones a agentes del orden y delitos que resulten en muerte o lesiones corporales graves.
La legislación lleva el nombre de Laken Riley, una estudiante de Georgia de 22 años que fue asesinada el año pasado mientras corría. Un migrante indocumentado de Venezuela fue condenado y sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en el caso que reavivó un debate nacional sobre inmigración y crimen.
Una disposición controvertida, pero poco visible, de la legislación otorgaría a los fiscales generales del estado la autoridad para demandar en un tribunal federal sobre las decisiones de los funcionarios federales, incluidos los jueces de inmigración, de liberar a ciertos inmigrantes de la detención. También podrían demandar para obligar al Departamento de Estado a imponer sanciones en materia de visados a los países que se nieguen a aceptar a ciudadanos que sean elegibles para la deportación.
Los demócratas opuestos a la legislación han argumentado que socavaría la seguridad pública al permitir que los tribunales cuestionen decisiones legítimas tomadas por agentes del orden que sirven en las líneas del frente y podría debilitar la política exterior de EE.UU. al otorgar a los fiscales generales del estado y a los jueces federales un poder excesivamente expansivo con respecto al bloqueo de visas.
Aunque el proyecto de ley ha sido aprobado por el Congreso, hay obstáculos por delante para su implementación.
La Ley Laken Riley requerirá un período de aumento y un impulso en la financiación, advirtió en privado a los legisladores el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las últimas semanas.
“La implementación completa sería imposible para el ICE de ejecutar con los recursos existentes”, dijo la agencia en un memorando a los legisladores este mes que fue obtenido por CNN.
La agencia dijo que su estimación inicial de costos de US$ 3.200 millones para ejecutar la ley “no representa el costo total de implementación”.
El ICE está financiado 41.500 camas de detención. A principios de diciembre, había más de 39.000 personas bajo custodia del ICE, de acuerdo con la agencia.
El ICE estimó que necesitaría 110.000 camas adicionales para apoyar a la población de personas que cubre la nueva ley, superando con creces su inventario actual.
“Si se proporcionan recursos adicionales, se necesitaría un período de aumento debido a desafíos de implementación como contratación, disponibilidad de camas de detención y cronogramas de contratación/adquisición”, decía el memorando.
Trump se ha movido rápidamente después de prestar juramento el lunes para tomar una serie de acciones ejecutivas de inmigración de gran alcance que incluyeron declarar una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU. e iniciar el proceso para terminar con la ciudadanía por nacimiento, un movimiento que ya ha provocado un desafío legal.
Esta historia ha sido actualizada con desarrollos adicionales.
Tierney Sneed de CNN contribuyó a este informe.