El presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva este martes para rescindir la medida de su predecesor, el demócrata Joe Biden, para reunir a las familias migrantes que fueron separadas en la frontera durante el primer mandato de Trump.
La orden ejecutiva que firmó Biden en febrero de 2021 estableció la creación de un grupo de trabajo para la reunificación de unas 5,000 familias separadas bajo la política de ‘tolerancia cero’ de Trump en 2018 y el programa piloto que la precedió en 2017.
Trump anunció la revocación del grupo de trabajo durante un mitin con sus seguidores en el One Capital Arena de Washington D.C. este lunes después de su inauguración como el 47° presidente de Estados Unidos, en el que también rescindió cerca de 80 medidas ejecutivas de Biden que calificó de “radicales” y “dañinas”.
El grupo de trabajo ha logrado reunir a cientos de niños migrantes con sus padres, pero se calcula que al día de hoy unas 1,000 familias inmigrantes separadas durante la primera Administración Trump aún no han podido ser reunidas.
Activistas y abogados de las familias afectadas han denunciado que el Gobierno de Trump en 2017 y 2018 no creó registros de los niños que fueron separados de sus padres en la frontera, ni de a dónde fueron enviados, lo que ha dificultado la tarea de reunificarlos.
En muchos de los casos en los que niños separados en la frontera lograron ser reunidos con sus padres, estos fueron deportados mientras sus hijos seguían bajo la custodia del Gobierno estadounidense. Biden otorgó la oportunidad a esos padres que fueron expulsados de regresar al país en vuelos pagados, junto con otros familiares que son dependientes suyos y se les permitió vivir y trabajar en el país hasta por tres años.
No está claro qué efecto tendrá en sus permisos para residir y trabajar en Estados Unidos la recisión de la política de Biden por parte de Trump.
El Gobierno de Biden también incluyó servicios de salud mental para las familias afectadas por la política de cero tolerancia de Trump, al alegar que muchas de ellas sufrieron traumas profundos relacionados con la separación y que requerían de terapia antes de poder reunificarse.
Biden firmó esa orden ejecutiva poco después de asumir el cargo y el grupo de trabajo comenzó a reunificar familias en mayo de 2021. Anteriormente, otras familias se reunificaron solas o con la ayuda de abogados.