-
ALBERTO RUBIO
Actualizado
La remontada sufrida ante el PSG-ganaba 0-2 en el 55′ y acabó perdiendo 4-2-ha resucitado los ‘fantasmas’ de un Manchester City que venía, no hace mucho, de registrar una única victoria en 13 partidos.
No fue una derrota cualquiera. Por primera vez, en los últimos 115 partidos, el City perdió un encuentro que dominaba por más o más goles. Es una inercia que, sin embargo, se viene repitiendo este curso: ya son nueve los partidos en los que se ha adelantado en el marcador… y no ha conseguido ganar.
Más insólito, si cabe, es el tema de la posesión. La perdió, y por goleada, ante el PSG. El City sólo tuvo el balón el 36,9% del partido. Es, según ‘Opta’, el segundo peor dato en Champions de un equipo de Guardiola. El peor lo registró contra el Barcelona, también entrenado por su amigo Luis Enrique, en la 2016-17: 34,7%.
“Han sido mejores que nosotros con y sin balón. Hay que aceptarlo. Es imposible jugar bien si no tenemos el balón”, reconocía Pep Guardiola, que aportaba, además, otra de las claves que le está pasando factura al City esta temporada: “El PSG tiene un físico que nosotros no tenemos ahora mismo”.
Han sido mejores que nosotros con y sin balón. Hay que aceptarlo
Pep Guardiola
La derrota frente al PSG deja al City en una situación complicada: es 25º con 8 puntos en 7 partidos. Ahora mismo, está fuera de los ‘playoffs’. La buena noticia es que depende de sí mismo. Recibe al Brujas en la última jornada y, según ‘Opta’, tiene un 63,8% de opciones de jugar los ‘playoffs’.
A grandes males, grandes remedios han debido pensar en el Etihad. Los de Guardiola, que había preferido pasar desapercibido en el mercado veraniego -llegaron Gündogan libre y Savinho del City Group- ante el anuncio de la sanción de la Premier por incumplir 130 cargos del ‘fair play’ financiero, ha vuelto a tirar de ‘petrodólares’ contra la crisis.
A falta de esclarerer cuánto paga al Valladolid por Juma Bah, lleva gastados 152 millones de euros en el mercado invernal. Más que nadie. Mucho más. Le sigue el PSG con 70. Ha pagado, sin contar bonus, 37 millones a Palmeiras por Vitor Reis, 40 al Lens por Abdukodir Khusanov y 75 al Eintracht Frankfurt por Omar Marmoush.
Ninguno podrá jugar la ‘final’ contra el Brujas. Deberán esperar a los ‘playoffs’, si es que el City se clasifica, para ser inscritos. Sin embargo, podrán reforzar a los de Guardiola en la ‘cuesta de enero’ -ya casi de febrero- que se les viene por delante en Premier.
El City, quinto en Liga con 38 puntos, a 12 puntos del Liverpool, le espera el resto de integrandes del ‘top six’, más el Tottenham, en las próximas seis jornadas de Liga. Le esperan, por este orden, Chelsea (4º, 40 puntos), Arsenal (2º, 44 puntos), Newcastle (6º, 38 puntos), Liverpool (1º, 50 puntos), Tottenham (15º, 24 puntos) y el sorprendente Nottingham Forest (3º, 44 puntos).
Un ‘Everest’ difícil de escalar para un equipo que lo ha ganado todo, pero, inexplicablemente, parece haber perdido la fe en sí mismo y vive en una crisis permanente. “En la segunda mitad les asediaron. Parecían hombres contra niños. Tuvieron suerte de haber recibido sólo cuatro goles. Podría haber sido peor”, aseguraba Jamie Carragher. Guardiola tiene trabajo por delante, claro que, con ‘petrodólares’ de por medio, las crisis son más salvables.